Publicado 17/03/2021 07:30

ONU.- La ONU insta a "acelerar" la participación "plena" de las mujeres en la vida pública "en beneficio de todos"

Archivo - La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Archivo - La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. - Violaine Martin/UN Geneva/dpa - Archivo

Kamala Harris incide en que la "participación de las mujeres fortalece la democracia"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado a "acelerar" la participación "plena e igualitaria" de las mujeres en la vida pública "en beneficio de todos".

En la 65 sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de ONU Mujeres, Bachelet ha llamado este martes a empoderar a mujeres y niñas para que formen parte de la vida pública ya que es lo "correcto" e "inteligente".

"También es una palanca poderosa para mejorar las políticas para todos", ha recalcado, para señalar a evidencias de que donde las mujeres está bien representadas en el Gobierno, hay más inversión en materias como la protección social y un mejor enfoque en cuestiones como la justicia climática.

La participación de las mujeres en las conversaciones de paz está vinculada a soluciones más duraderas, como ha remarcado Bachelet, que ha apuntado también a que cuestiones como que las mujeres en puestos de liderazgo en el sector privado conducen a un mejor desempeño empresarial en muchos parámetros. Además, durante la pandemia, los territorios liderados por mujeres han adoptado políticas más acertadas.

"No podemos retocar la realidad: la representación igualitaria de las mujeres en la vida política avanza muy lentamente", ha lamentado en este aspecto, para precisar que esta igualdad no se alcanzaría antes de 2063 si se sigue así.

Bachelet ha alentado así a los líderes mundiales a nombrar a un 50 por ciento de mujeres en sus gabinetes, garantizar una mayor diversidad e inclusión y aprovechar el uso de medidas especiales de carácter temporal para, entre otras cosas, reclutar y capacitar a mujeres candidatas y seleccionarlas.

Asimismo, ha pedido una "mayor inversión" en prevenir la violencia contra la mujer en la vida pública. "Como mujer que ha ocupado un puesto de poder, también soy consciente del gravísimo impacto de la misoginia tóxica y el sexismo. Es vital seguir hablando en contra", ha aseverado en este sentido.

KAMALA HARRIS

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha participado también en la sesión a través de un vídeo en el que ha subrayado que "el estatus de la mujer es el estatus de la democracia".

Según ha insistido, la democracia protege los Derechos Humanos, defiende el estado de derecho y es un medio para la prosperidad compartida, en la que todos tienen la misma voz, a lo que ha agregado que es un "trabajo en progreso" que requiere una vigilancia y mejora "constante".

La democracia, según ha continuado, está cada vez más sometida a una gran presión a nivel mundial con "una preocupante disminución de la libertad".

"Incluso mientras enfrentamos una crisis de salud global y una crisis económica, es fundamental que sigamos defendiendo la democracia", ha hecho hincapié.

En el marco de la sesión, Harris ha explicado que Estados Unidos está "fortaleciendo" su compromiso con la ONU y el sistema multilateral en general, además de volver a unirse al Consejo de Derechos Humanos.

"Sabemos que el estado de la democracia depende de nuestro compromiso colectivo con los valores articulados en la Declaración Universal de Derechos Humanos", ha dicho al respecto, para agregar que la "participación de las mujeres fortalece la democracia".