Actualizado 02/11/2006 03:39

ONU.- Panamá acepta ser candidato de consenso para el Consejo de Seguridad tras ser elegido por Guatemala y Venezuela


NUEVA YORK, 2 Nov. (EP/AP) -

Panamá ha aceptado ser el candidato de consenso para el Consejo de Seguridad de la ONU, tras la retirada de Guatemala y Venezuela después de 47 votaciones sin conseguir un resultado definitivo, según anunció el Ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal.

Está previsto que mañana se reúnan los cancilleres de ambos países con el grupo de naciones latinoamericanas y del Caribe para presentar la propuesta, dijo a la prensa Cordovez al término de la reunión, realizada en la embajada ecuatoriana.

"La fórmula del candidato de consenso era la menos mala", dijo con aire apesadumbrado Rosenthal, canciller de Guatemala, cuyo país aventajó a Venezuela en 47 votaciones en la Asamblea General, pero sin lograr el mínimo de dos tercios necesario.

"No les puedo decir que siento gran alegría, pero siento la responsabilidad de ayudar a proyectar nuestro grupo regional como un grupo unificado. Hubiéramos preferido que nuestro competidor se bajara, pero no ofrecieron esa solución", declaró.

ENTRE EL NORTE Y EL SUR

"Panamá es un país que une a Sudamérica y Centroamérica. Nos preocupa la idea de divisiones entre el norte y el sur de Latinoamérica, y queremos disipar esta idea buscando a un país que sea bien recibido por los dos extremos del continente", explicó Rosenthal.

Por su parte, el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó que "la conclusión de esta jornada ha sido muy positiva para la región. Grandes lecciones hemos sacado de este proceso".

Los dos cancilleres hablaron al término de la reunión de tres horas, de la que participaron sus respectivos embajadores ante la ONU y el ecuatoriano Cordovez, cuyo país ejerció hasta el mes pasado la presidencia del Grulat, el organismo que agrupa a los países latinoamericanos y del Caribe en las Naciones Unidas.

Guatemaltecos y venezolanos se disputaban el puesto rotatorio de Latinoamérica y el Caribe que dejará vacante Argentina el 31 de diciembre al vencer sus dos años de mandato.

DOS SEMANAS DE VOTACIONES

Las votaciones se iniciaron el 16 de octubre y a lo largo de las primeras 47 rondas se mantuvo la misma tónica: Guatemala logró entre 20 y 30 votos más que Venezuela, aunque lejos de la mayoría necesaria.

Rosenthal y Maduro se reunieron la semana pasada en la misma embajada ecuatoriana. Luego del encuentro, Maduro dijo que los guatemaltecos habían renegado de un principio de acuerdo por el cual ambos se retirarían. Los dos ministros señalaron que las relaciones de ambos países no se han visto afectadas por la disputa del Consejo.

Antes de iniciado el proceso de votación, se preveía que Guatemala, con fuerte apoyo de Washington, obtendría el escaño, pero el panorama cambió cuando el presidente venezolano Hugo Chávez postuló a su país y llamó a oponerse al país centroamericano, al que calificó de candidato del "imperio", es decir, de Estados Unidos.