Publicado 02/10/2021 05:59

ONU.- La panameña Natalia Kanem, reelegida directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU

Archivo - La directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem
Archivo - La directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem - Europa Press/Contacto/Eskinder Debebe/UN Photo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La panameña Natalia Kanem ha sido reelegida directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), según ha anunciado la organización este viernes en un comunicado.

Kanem, que se puso al frente del Fondo de Población en 2017 después de dos años trabajando para la entidad en diferentes roles, cumplirá un segundo mandato de cuatro años, hasta 2025.

"Estoy orgullosa de liderar este extraordinario organismo y me siento honrada de trabajar junto a un increíble equipo, así como junto a nuestros socios, que también se dedican a transformar y empoderar las vidas de millones de mujeres, niñas y juventudes para que pueden tomar decisiones sobre sus propios cuerpos y forjar su futuro", ha asegurado Kanem.

"Nuestras metas son ambiciosas, pero nuestro compromiso es inquebrantable. Continuaremos en la marcha hacia hacer el bien y cumplir nuestras promesas a cada niña de 10 años de edad: no será dejada a un lado o atrás, podrá vivir una vida sana y libre de prácticas nocivas, y tendrá el poder de controlar su propio destino", ha defendido la directora ejecutiva.

En el comunicado, la ONU ha destacado los más de "30 años de experiencia en los campos de medicina preventiva, salud pública y reproductiva, justicia social y filantropía" de la panameña.

"El secretario general (de Naciones Unidas, António Guterres) apunta su aprecio por el poderoso apoyo del UNFPA para avanzar en la salud y los derechos reproductivos, para abordar las dinámicas poblacionales y para empoderar a los jóvenes", reza el escrito.

La ONU ha remarcado también la importancia del trabajo del Fondo para hacer frente a la necesidad de anticonceptivos en algunos países, para prevenir la muerte de mujeres durante el parto y para combatir la violencia de género.

El UNFPA fue creado en 1969 para ocuparse de la salud reproductiva y sexual de la población. Su misión, según recoge su página web, es asegurar que "todos los embarazos sean deseados, y todos los partos sean seguros".