Publicado 07/05/2021 10:00

La ONU pide "aumentar ya la respuesta humanitaria" en la región de Tigray, en Etiopía

Archivo - El vice secretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock
Archivo - El vice secretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock - Manuel Elias/United Nations/dpa - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha reclamado "aumentar ya la respuesta humanitaria" en la región etíope de Tigray (norte), escenario desde noviembre de una ofensiva militar del Ejército contra el Frente para la Liberación Popular de Tigray (TPLF), después de que el organismo haya liberado 65 millones de dólares (cerca de 53,8 millones de euros) a tal fin.

"Las vidas y sustentos de los etíopes están siendo destruidos por la sequía y los niños sufren desnutrición. Tras seis meses de conflicto en Tigray, los civiles siguen soportando la carga", ha dicho Lowcock, quien ha denunciado que "mujeres y niñas son víctimas de una horrible violencia sexual y millones luchan para acceder a servicios básicas y comida, especialmente en zonas rurales aisladas".

La ONU calcula que más de 16 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país, incluidas 4,5 millones en Tigray, donde el acceso de los equipos humanitarios sigue haciendo frente a restricciones y obstáculos, por lo que hay contactos en marcha con las autoridades para facilitar estos esfuerzos.

Así, un convoy logró llegar la semana pasada a la localidad de Samre, donde entregó alimentos y estableció una clínica móvil. De los 65 millones de dólares liberados, 40 millones (unos 33,1 millones de euros) serán destinados a las operaciones de ayuda en Tigray, que hace frente a enormes necesidades a causa del conflicto.

Los otros 25 millones de dólares (alrededor de 20,7 millones de euros) irán destinados a operaciones humanitarias en el resto de Etiopía, incluida la respuesta a la sequía en las regiones de Somali y Oromía, además de apoyar el tratamiento de niños con desnutrición grave y la rehabilitación de sistemas de agua.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha señalado que la respuesta humanitaria en el país "sigue siendo insuficiente a la hora de satisfacer las necesidades de todas las personas afectadas", por lo que ha pedido financiación adicional y un acceso sin restricciones de los trabajadores humanitarios a las zonas afectadas.

La ofensiva en Tigray, en la que tropas eritreas participaron del lado del Ejército etíope, ha provocado una grave crisis humanitaria, con el desplazamiento de decenas de miles de personas y la destrucción de parte de la infraestructura de Tigray, lo que ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad internacional.