Publicado 17/02/2021 10:18CET

La ONU pide a las autoridades de transición "trabajar" de cara a los comicios y que se respete el alto el fuego en Libia

El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres. - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha subrayado la importancia de que las autoridades de transición en Libia "trabajen para la celebración de elecciones nacionales" el 24 de diciembre y de que se respete el alto el fuego pactado en octubre de 2020.

Guterres, que ha mantenido conversaciones telefónicas con el primer ministro designado, Abdulhamid Mohamed Dbeibé, y con el presidente del Consejo Presidencial, Mohamad Yunes Menfi, ha hecho hincapié en la necesidad de la "retirada de las fuerzas extranjeras" de Libia, parte del acuerdo de alto el fuego, y ha mostrado la disposición de la ONU a apoyar los mecanismos de supervisión.

Asimismo, ha hecho hincapié en la relevancia de "garantizar que el nuevo Gobierno representa los intereses de todos los libios" y ha aplaudido el compromiso de Dbeibé con la formación de un Ejecutivo que incluya al menos un 30 por ciento de mujeres.

Por último, ha reiterado el "continuado compromiso de Naciones Unidas a la hora de apoyar a las nuevas autoridades ejecutivas en sus esfuerzos para lograr la reconciliación nacional, estabilizar el país y unificar sus instituciones".

Dbeibé y Menfi fueron elegidos el 5 de febrero en el marco del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF), que designó además a Mosa al Koni y Abdulá Husein al Lafi como los otros dos miembros del Consejo Presidencial --cada uno de ellos en representación de una de las tres regiones del país--.

El propio Dbeibé anunció el sábado el inicio del proceso de consultas para la formación del Gobierno. "Estamos aún trabajando muy duro para formar un Gobierno de unidad nacional", dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.

El proceso de contactos arrancó dos días después de que Menfi se reuniera en Benghazi con Jalifa Haftar, que encabeza a las fuerzas leales a las autoridades asentadas en el este del país, quien expresó su apoyo al proceso de paz y a las autoridades interinas recientemente pactadas, que tendrán que organizar las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas el 24 de diciembre.

Los contactos entre las partes se han intensificado desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), contra la capital, Trípoli.

La duplicidad institucional en Libia deriva a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.