Publicado 18/01/2023 14:02

La ONU pide una "completa reparación" para las víctimas de los atentados de 2019 en Sri Lanka tras el fallo del Supremo

Archivo - Memorial por atentados de Sri Lanka
Archivo - Memorial por atentados de Sri Lanka - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Laurence, ha pedido al Gobierno de Sri Lanka lograr una "completa reparación" para las víctimas de los atentados que tuvieron lugar en el país en 2019 y que se saldaron con 279 muertos y garantizar así que "se hace justicia y se logra establecer la verdad".

Sus palabras llegan tras el fallo del Tribunal Supremo, que halló el viernes culpables al expresidente Maithripala Sirisena y su cúpula de seguridad de cometer negligencia al fracasar a la hora de impedir los atentados y ordenó así pagar indemnizaciones a las familias de las víctimas.

"A pesar de que ninguna compensación económica podrá eliminar el sufrimiento y el dolor de las víctimas y los familiares, este fallo es un paso adelante para que se reconozca el daño sufrido y su derecho a la verdad, justicia y reparación", ha aseverado Laurence en un comunicado.

No obstante, la ONU pide al Gobierno que garantice una "compensación adecuada para las víctimas y que sus representantes sean consultados debidamente a la hora de desembolsar los fondos acordados", ha puntualizado.

En este sentido, ha reiterado sus recomendaciones y ha pedido que "se hagan públicos los resultados de las investigaciones" y se establezca "una pesquisa independiente y transparente con asistencia internacional y la participación de las víctimas y sus representantes".

Junto al expresidente también han sido condenados a pagar indemnizaciones el exinspector general de la Policía Pujith Jayasundara, el exdirector de los servicios de Inteligencia Nilantha Jayawardhane, el exministro de Defensa Hemasiri Fernando y el antiguo jefe de Inteligencia Nacional Sisira Mendis.

Un total de 500 personas resultaron heridas en las explosiones, el peor episodio de violencia vivido en el país desde el fin de la guerra civil en 2009. A día de hoy, varias ramas de la investigación apuntan a que Estado Islámico podría haber estado detrás del ataque pero el Departamento de Investigación Criminal no ha encontrado ninguna prueba concluyente de la autoría yihadista.