Publicado 01/04/2021 09:23

La ONU pide al Ejército de Níger que "se ciña a sus obligaciones constitucionales" tras el intento de golpe de Estado

Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una imagen de archivo.
Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una imagen de archivo. - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha reclamado a las Fuerzas Armadas de Níger que "se ciñan estrictamente a sus obligaciones constitucionales", después de que el Gobierno haya denunciado un intento de golpe de Estado tras un intenso tiroteo el miércoles en los alrededores del Palacio Presidencial, situado en la capital, Niamey.

"El secretario general (de Naciones Unidas, António Guterres) sigue con gran preocupación los acontecimientos", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, quien ha reclamado que "se desista de todo topo de incitación que amenace la consolidación democrática y la estabilidad en el país".

Así, ha destacado que Guterres "pide a todos los actores en Níger que se ciñan a las normas democráticas, respeten el resultado de las elecciones presidenciales del 21 de febrero y permitan una transferencia de poder ordenada y pacífica", ha manifestado, en referencia a la fecha de la segunda vuelta de los comicios.

"Reafirmamos la solidaridad de Naciones Unidas y nuestro apoyo al Gobierno y el pueblo de Níger en sus esfuerzos para promover la paz, el Estado de Derecho y el desarrollo sostenible", ha apuntado Dujarric durante su rueda de prensa diaria.

El Ejecutivo nigerino aseguró el miércoles haber "frustrado" una asonada y resaltó que la situación estaba "totalmente bajo control", al tiempo que confirmó la detención de "varias personas" supuestamente relacionadas con los incidentes, sin facilitar una cifra o sus identidades.

Níger ha sido escenario de tres golpes de Estado desde su independencia en 1960 y en estos momentos está a punto de llevar a cabo el que sería su primer traspaso de poderes pacífico desde su independencia de Francia. El presidente electo, Mohamed Bazoum, jurará el cargo el viernes y sucederá así al actual mandatario, Mahamadou Issoufou.

Los incidentes tuvieron lugar después de que el principal candidato opositor a la Presidencia, el exmandatario Mahamane Ousmane, convocara protestas el martes en Niamey y otras ciudades del país contra los resultados de las elecciones, tras negarse en varias ocasiones a reconocer su derrota.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.