Publicado 08/06/2023 12:02

La ONU pide "un espíritu de compromiso" a las administraciones rivales para un acuerdo sobre la ley electoral en Libia

Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé
Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé - Fabio Frustaci/POOL/LaPresse via / DPA - Archivo

La UNSMIL reclama "a todos los actores" que "eviten tácticas para prolongar el estancamiento" político en el país

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha reclamado "un espíritu de compromiso" a las administraciones rivales en Libia para abordar "los asuntos pendientes" de cara a firmar un acuerdo sobre la legislación que rija las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, punto clave para intentar estabilizar la situación política en el país africano.

Delegaciones de ambas administraciones cerraron el martes en la ciudad marroquí de Buznika dos semanas de contactos que se saldaron con un principio de acuerdo, si bien no hubo una ceremonia de firma del acuerdo, a la espera de que el documento sea enviado a los centros de toma de decisiones para su posible ratificación.

Así, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha dicho a través de un comunicado publicado en su página web que "toma nota de los resultados" de las reuniones y ha recalcado que "aprecia los esfuerzos" del comité 6+6, al tiempo que ha dado las gracias al Gobierno de Marruecos por acoger los contactos.

"La UNSMIL reconoce que elementos importantes de las leyes electorales y asuntos relacionados requieren aceptación y apoyo por parte de un amplio abanico de instituciones libias, representantes de la sociedad civil, incluidos mujeres y jóvenes, y actores políticos y de seguridad, para permitir que tengan lugar unas elecciones inclusivas, creíbles y exitosas", ha explicado.

En este sentido, ha adelantado que "seguirá trabajando con todas las instituciones libias relevantes" para "facilitar un proceso entre todos los actores para abordar los elementos de disputa del marco electoral, lograr un necesario acuerdo político sobre el camino a las elecciones y permitir que se cree un terreno justo para todos los candidatos".

La UNSMIL ha reclamado por ello "a todos los actores" que "eviten tácticas para prolongar el estancamiento, que ya ha causado mucho sufrimiento el pueblo de Libia", antes de reiterar su compromiso con "la celebración de elecciones transparentes, inclusivas y creíbles para permitir al pueblo de Libia elegir libremente a sus representantes y renovar la legitimidad de las instituciones del país".

Los contactos en Buznika llegaron a su fin durante la jornada del martes sin la presencia de los presidentes de la Cámara de Representantes y el Alto Consejo de Estado, Aguila Salé y Jaled al Masri, respectivamente, lo que ya hacía presagiar que no habría ceremonia de firma.

Sin embargo, Yalal Shuaidi, jefe de la delegación de la Cámara de Representantes, el Parlamento con sede en el este del país, indicó que el comité 6+6 ha alcanzado "un acuerdo sobre las leyes para las elecciones presidenciales y parlamentarias" y quedan a la espera de su firma. Por su parte, Omar Bulifa, jefe del comité del Alto Consejo de Estado, con sede en la capital, Trípoli, confirmó que "hay acuerdo sobre todos los puntos".

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.