Actualizado 27/01/2012 20:26

ONU pide el fin de los desalojos en una favela de Sao Paulo

NUEVA YORK, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La relatora especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Digna, Raquel Rolnik, ha pedido este viernes a las autoridades brasileñas que detengan los desalojos de los residentes de la favela de Pinheirinho en Sao Paulo y que encuentren una solución duradera para los residentes.

   Rolnik pidió que las autoridades encuentren una "solución pacífica y apropiada", como viviendas alternativas, para las más de 6.000 personas que fueron desalojadas esta semana y a finales de diciembre de sus casas en dicha favela.

   "Estoy consternada por el uso excesivo de la fuerza que se utilizó durante los desahucios del 22 de enero", indicó en un comunicado Rolnik, experta independiente para Naciones Unidas.

   La relatora especial citó información que había recibido que decía que el Ejército y la Policía de Sao Paulo habían utilizado gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los habitantes de la favela, incluidos niños y ancianos. Unos veinte residentes fueron heridos, uno de gravedad, y otros treinta fueron arrestados durante el desalojo de esta semana.

   "Me han dicho que Pinheirinho sigue bajo estado de sitio y que nadie puede entrar en la zona", denunció Rolnik. "La actual situación de desalojos es muy preocupante. Sin otras alternativas a sus actuales domicilios, estas personas son muy vulnerables a las violaciones de Derechos Humanos", advirtió.

   Rolnik pidió que se detengan los desalojos en el estado de Sao Paulo y las acciones policiales en Pinheirinho, señalando que con estas medidas las autoridades podrán reanudar las negociaciones con los residentes para encontrar una solución pacífica.