Santiago Maldonado
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 4 Oct. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su preocupación por los nulos avances en la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, a dos meses de ser visto por última vez.

   En un comunicado emitido por la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), este organismo ha exigido al Gobierno de Argentina que intensifique las labores de investigación para dar con su paradero.

   Así, el representante regional de ACNUDH, Americo Incalcaterra, expresó su "preocupación ante la falta de avances" en el estudio del caso y consideró prioritario esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería Nacional.

   "Es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos", agregó el representante en el documento.

   En el contexto de desaparición forzada, el ACNUDH llamó a las autoridades que investigan el caso del joven a alinear sus procedimientos con los estándares internacionales de Derechos Humanos para proteger a todas las personas de las desapariciones forzadas.

SERGIO MALDONADO SE REÚNE CON LLERAL

   También este martes mantuvieron una reunión el hermano del desaparecido, Sergio Maldonado, con el nuevo juez encargado del caso, Gustavo Lleral, quien sustituye desde hace una semana a Guido Otranto.

   Fue en el juzgado federal de Esquel donde se mantuvo este encuentro, donde Sergio acudió acompañado por la abogada de la familia, Verónica Heredia, para conversar con el magistrado.

   De acuerdo con 'La Nación', Lleral estuvo recluido estos últimos días con su equipo de colaboradores estudiando el caso, en el que se incluyen varios testimonios que podrían determinar qué ocurrió el 1 de agosto en territorio Pu Lof del departamento de Cushamen.

Más noticias