Publicado 28/06/2019 13:02

La ONU pide al Gobierno hondureño contención ante las nuevas protestas

Protestas en Honduras
Protestas en Honduras - Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha instado al Gobierno de Honduras a responder con contención y sin usar fuerzas militares a las manifestaciones previstas para este viernes en distintas ciudades con motivo del décimo aniversario del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Manuel Zelaya.

   La oficina de Michelle Bachelet ha advertido de que las protestas convocadas en la capital, Tegucigalpa, y en otras ciudades de Honduras, servirán "probablemente" como altavoz para que varios sectores de la sociedad muestren su insatisfacción con el actual Gobierno y con reformas como las anunciadas para los sectores educativo y sanitario.

   Una portavoz del Alto Comisionado, Marta Hurtado, ha pedido en un comunicado respeto a los derechos tanto de libertad de opinión como de manifestación, lo que pasa por reclamar al Gobierno que no recurra a instituciones militares para garantizar la seguridad en las calles y perpetrar posibles medidas represivas. "Tememos que pueda causar más tensión y derivar en violencia", ha avisado.

   Desde el 27 de mayo, al menos 14 departamentos del país centroamericano han sido escenario de protestas, parte de las cuales fueron reprimidas con gases lacrimógenos e incluso fuego real. La cifra de heridos por actuaciones de las fuerzas de seguridad es de 78, entre ellos periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

   Solo el 19 de junio, 14 personas sufrieron heridas de bala durante un desalojo en Tegucigalpa, mientras que cinco días más tarde los militares hirieron a cinco estudiantes durante un operativo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La ONU ha insistido en que el Derecho Internacional limita el uso de fuego real a "circunstancias específicas" y siempre como "último recurso".

   La oficina del Alto Comisionado en Honduras ya ha abierto una investigación para esclarecer los fallecimientos de tres adultos y un niño en el marco de las manifestaciones. También ha tomado nota de las investigaciones abiertas por la Fiscalía, que espera que se desarrollen de manera "independiente" y "transparente".