La ONU pide más apoyo para los migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos viajan desde Ecuador a Perú
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 24/08/2018 11:20:14 CET

   NUEVA YORK, 23 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacey Swing, han reclamado este jueves un mayor apoyo a los migrantes venezolanos ante las restricciones impuestas por Ecuador y Perú.

   Grandi y Swing han comparecido en la rueda de prensa diaria del portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, para hacer un llamamiento "a un mayor apoyo de la comunidad internacional a los países que están recibiendo a los refugiados e inmigrantes venezolanos".

   La ONU calcula que más de 1,6 millones de venezolanos han salido de la nación caribeña en los últimos tres años para escapar de la crisis económica y política. El 90 por ciento se encuentra en los países de la región, sobre todo en Colombia.

   El éxodo venezolano se ha incrementado en el último año, de forma paralela al deterioro de la situación interna, y algunos países, como Ecuador, Brasil y Perú, que inicialmente abrieron sus fronteras, han comenzado a restringir la entrada de sus vecinos.

   Ecuador y Perú han recuperado el control de pasaportes en los puestos fronterizos, que habían suspendido para favorecer la huida de los venezolanos. Quito ya ha comenzado a pedir los documentos de identidad, mientras que Lima lo hará este fin de semana. Grandi y Swing han expresado su "preocupación" por las nuevas trabas.

   En Brasil, las autoridades han intentado cerrar la frontera a los venezolanos, pero la Justicia les ha obligado a mantenerlas abiertas, algo que la ONU ha celebrado.

   "La situación actual subraya la urgente necesidad de aumentar la implicación y la solidaridad internacionales para apoyar los planes de respuesta de los gobiernos" en los países de acogida, han dicho los responsables de ACNUR y la OIM.