Publicado 18/11/2021 06:10CET

La ONU pide "redoblar" los esfuerzos políticos en Somalia para culminar con éxito las elecciones presidenciales

El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), James Swan
El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), James Swan - UN PHOTO / ESKINDER DEBEBE

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a "redoblar" los esfuerzos por parte de los líderes políticos de Somalia para que el proceso electoral al Parlamento concluya "con éxito".

"Aunque se están logrando avances, los esfuerzos de los líderes políticos de Somalia deberán redoblarse en las próximas semanas para que (...) las elecciones presidenciales puedan celebrarse lo antes posible", ha trasladado el jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), James Swan, ante el Consejo de Seguridad del organismo.

Swan ha remarcado la importancia de que se culminen los comicios "para que todos los esfuerzos puedan volver a las prioridades clave de gobernanza, seguridad y desarrollo en Somalia".

Por otro lado, aunque ha celebrado que 14 mujeres asumirán su cargo como senadoras, esta cifra se situará por debajo del 26 por ciento de la Cámara Alta, de tal modo que no se alcanzará el objetivo de marcar una cuota del 30 por ciento.

"Seguimos haciendo hincapié en que la plena inclusión y representación de las mujeres en la vida política y en todos los sectores de la vida es clave para la paz y el desarrollo sostenibles en Somalia", ha apuntado Swan.

Asimismo, el jefe de UNSOM ha ensalzado la labor de las Fuerzas de Seguridad de Somalia en sus labores conjuntas con la misión de la Unión Africana para hacer frente "a diario" al grupo yihadista somalí Al Shabaab.

"En los últimos tiempos el esfuerzo de Al Shabaab se dirige cada vez más y de forma deliberada a interrumpir el proceso electoral con ataques a algunos centros electorales", ha remarcado el jefe de la misión de la Unión Africana en el país (AMISOM), Francisco Caetano José Madeira.

Contador