Publicado 20/09/2023 14:28

La ONU pide a los talibán tomar medidas para "frenar la tortura" y proteger los derechos de los detenidos en Afganistán

Archivo - Patrulla talibán en Herat
Archivo - Patrulla talibán en Herat - ADRIEN VAUTIER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La misión del organismo en Afganistán alerta de que las "violaciones de las garantías procesales son la norma"

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha pedido este miércoles a los talibán tomar medias para "frenar la tortura" y lograr la efectiva protección de los derechos de los detenidos en el país.

En un informe, la UNAMA ha señalado que la logrado documentar más de 1.600 casos de violaciones de los Derechos Humanos cometidas por los talibán durante el arresto y posterior detención de personas. Estos casos se han registrado en 29 de las 34 provincias afganas, según el documento.

Casi el 50 por ciento de estas violaciones consisten en actos de tortura y otros tratos "crueles, inhumanos o degradantes" y se han producido en su inmensa mayoría durante el proceso de detención y custodia en centros de reclusión dependientes del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Inteligencia.

Así, la UNAMA ha denunciado que "en el intento de obtener confesiones u otro tipo de información se ha sometido a los detenidos a graves dolores y sufrimientos mediante palizas físicas, descargas eléctricas, asfixia, posturas de tensión e ingestión forzada de agua, así como la colocación de vendas en los ojos y amenazas". "Las violaciones de las garantías procesales, incluida la negativa a acceder a abogados, son la norma", ha alertado.

Estas violaciones, recoge el texto, se han producido a pesar de la publicación de directivas dirigidas a proteger mejor los Derechos Humanos de los detenidos y a regular la conducta del personal de seguridad. Según el informe, estas medidas, incluido un código de conducta emitido en enero de 2022 por el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, e instrucciones 'ad hoc' similares, "no se han seguido suficientemente a nivel operativo".

"Los relatos personales de palizas, descargas eléctricas, tortura con agua y otras numerosas formas de trato cruel y degradante, junto con las amenazas proferidas contra las personas y sus familias, son desgarradores. La tortura está prohibida en cualquier circunstancia", ha declarado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

"Este informe sugiere que la tortura también se utiliza como herramienta, en lugar de investigaciones efectivas. Insto a todas las autoridades implicadas a que pongan en marcha medidas concretas para poner fin a estos abusos y exigir responsabilidades a los autores", ha aseverado.

En este sentido, ha manifestado que la prevalencia de la tortura, "unida a la violación sistemática de las garantías procesales durante la detención (...) debe ser abordada exhaustivamente" por los talibán, a los que ha pedido "tomar medidas para establecer un marco de asistencia más sólido".

"Aunque ha habido algunos signos alentadores en términos de directrices de liderazgo, así como una apertura entre muchos funcionarios 'de facto' para colaborar de forma constructiva con la UNAMA y permitir visitas a las prisiones, estos casos documentados ponen de relieve la necesidad de una acción urgente y acelerada por parte de todos", ha afirmado por su parte la jefa de la UNAMA, Roza Otunbayeva.