Actualizado 25/05/2006 20:44

ONU.-El PNUD dice que el "clima de incertidumbre política" en México hará inevitable la compra de votos a los más pobres


CIUDAD DE MÉXICO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió hoy de que durante el proceso electoral mexicano que culminará en los comicios presidenciales y parlamentarias del 2 de julio, "no se podrá evitar la compra de votos de los sectores más pobres de la población" dado el "el clima de incertidumbre y polarización políticas" existente en el país que, reconocieron, "ha superado las previsiones" del propio PNUD.

En declaraciones al diario mexicano 'El Universal' recogidas por Europa Press, el secretario ejecutivo del Alto Consejo por la Transparencia de los Programas Sociales Federales, Alejandro Grinspun, explicó que el proyecto puesto en marcha en México por el organismo para evitar la manipulación electoral en planes oficiales contra la pobreza se ha complicado en la medida en que se acerca la fecha de los comicios, ya que "el clima de incertidumbre y polarización políticas ha superado las previsiones" del PNUD.

Según subrayó, la iniciativa del Programa se ha enfrentado "a tiempos muy reducidos y entregas de presupuestos a destiempo por parte del Gobierno federal". "Hemos detectado problemas, pero no estamos en condiciones de evaluarlos. Nosotros estamos para sensibilizar y prevenir, y nadie puede descartar que vayan a ocurrir situaciones de presión o de condicionamiento del voto", manifestó.

Por otro lado, aseguró que muchos recursos destinados a fines sociales o programas estatales y municipales "quedan fuera de vigilancia", y señaló que en visitas de representantes del organismo a México, "la gente ha denunciado el uso electoral de programas que estaban destinados a los damnificados por los huracanes Stan y Wilma".

En este sentido, Grinspun explicó que la población le dio a conocer que es justamente en los procesos electorales cuando las autoridades hacen llegar las ayudas, por lo que subrayó su "preocupación" por el destino de los votos de los mexicanos más pobres, los cuales, a su juicio, son "los más vulnerables".

"Me parece que es un atropello a la democracia que a la vulnerabilidad socioeconómica de las familias se le sume la vulnerabilidad de cercenar el ejercicio de sus derechos civiles y políticos el día de las elecciones", concluyó.