Actualizado 16/10/2006 20:11

ONU.- El PP considera una "muy buena noticia" que España haya decidido votar por Guatemala en el Consejo de Seguridad

IU cree que el Gobierno comete un "error" no apoyando a Venezuela ya que el país juega un papel clave "en la integración regional"


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, consideró hoy "una muy buena noticia" el hecho de que España haya decidido votar por Guatemala y no por Venezuela como miembro no permantente del Consejo de Seguridad de la ONU en representación de los países latinoamericanos.

En declaraciones a Europa Press, De Arístegui admitió que el PP tenía "una enorme preocupación" por la posibilidad de que España optara por respaldar a "un régimen con una actitud provocadora como el venezolano". Si lo hubiera hecho, añadió, habría sido "un síntoma preocupante" de los "gravísimos errores que se han cometido en política exterior" sobre todo en lo que se refiere a la aceptación del"populismo rampante".

Por ello, el diputado popular consideró que la votación de España por Guatemala es "de las pocas buenas noticias, si no la única, de los 2 años y medio" de Gobierno socialista en política exterior ya que, dijo, "nos han querido vender otras cosas como victoria", como el acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, que en realidad no lo son.

En cuanto a la posible victoria de Guatemala en la votación que se está celebrando en estos momentos en la Asamblea General de la ONU y en la cual el país centroamericano ganó en la primera ronda a Venezuela pero no consiguió los votos suficientes, De Arístegui afirmó que "sería muy buena noticia si se confirmara" y "nos tendríamos que felicitar todos".

IU LO CONSIDERA UN "ERROR"

Por su parte, el eurodiputado de IU Willy Meyer consideró que es "un error por parte del Gobierno español no apoyar a Venezuela" ya que, dijo, este país debería entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU "por el papel que está jugando en la integración regional y por su peso específico".

Además, añadió, el presidente venezolano, Hugo Chávez, en sus viajes al extranjero ha realizado una firme "defensa del multilateralismo". "Espero que el voto del Estado español no sea decisivo", afirmó, y ante la victoria de Guatemala en la primera votación exprsó su deseo de que Venezuela todavía "pueda tener posibilidades".

El Gobierno español ha dado órdenes a su misión diplomática en la ONU para que vote hoy a favor de la candidatura de Guatemala para entrar en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente en detrimento de Venezuela, la otra candidata a optar por el 'escaño latinoamericano' para el bienio 2007-2008, según informaron fuentes gubernamentales a Europa Press.

El Ejecutivo español se comprometió con Guatemala a apoyar su entrada en el órgano de decisión de Naciones Unidas cuando el Gobierno guatemalteco presentó su candidatura. Posteriormente llegó la candidatura venezolana pero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no modificó su decisión inicial. Las citadas fuentes hicieron hincapié en que el compromiso inicial con Guatemala ha sido el único factor que ha llevado a España a esta decisión.