Actualizado 09/11/2006 23:30

ONU.- El presidente de Panamá viaja a Guatemala para agradecer al Berger su propuesta para el 'escaño latinoamericano'

CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, se reunió en privado, en un salón del área de protocolo de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), con su homólogo Óscar Berger, a quien agradeció la postulación para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según informa hoy la prensa guatemalteca, el encuentro de media hora de duración, tuvo lugar horas después de que Panamá fuera electa para ocupar el puesto este martes.

Panamá fue el 'candidato de consenso' a propuesta inicial de Guatemala quien aspiraba desde hace un año a ocupar el puesto no permanente bianual del Consejo de Seguridad. La propuesta de Panamá obtuvo 164 votos a favor, de los 192 países que integran la Asamblea General de la ONU.

El escaño lo disputaron Guatemala y Venezuela a lo largo de tres semanas, cinco días de votaciones y 47 rondas en las que el país centroamericano ganó todas menos una --en la que empataron-- aunque no logró obtener la mayoría cualificada de dos tercios que era necesaria para resolver el puesto. La solución panameña logró desbloquear así el proceso de votaciones y trabajo de la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El vicepresidente Eduardo Stein, que también participó en el encuentro con Torrijos y Berger, comentó, antes de la reunión, que además los presidentes aprovecharían el encuentro para tratar otros asuntos de la integración regional.

Antes del encuentro presidencial, el ministro de Asuntos Exteriores, Gert Rosenthal reiteró la intención del país de presentar nuevamente su candidatura al puesto no permanente de América Latina y Caribe del Consejo de Seguridad para 2011.