Actualizado 23/05/2018 11:47

La ONU rechaza pedir medidas cautelares contra la prisión de Lula pero estudia presuntas violaciones a sus derechos

El expresidente brasileño, Luiz Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   GINEBRA, 23 May. (Notimérica) -

   El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha rechazado la petición de la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para que exigiera a Brasil la adopción de medidas cautelares que impidieran el ingreso en prisión del brasileño, encarcelado desde el pasado 7 de abril.

   Se trata de la respuesta de la ONU a una denuncia presentada por Lula en julio de 2016, cuando no había sido encarcelado, pero que hasta este martes no se ha hecho oficial. En este sentido, han afirmado que puede presentar otra solicitud "si entiende que hay nuevos elementos que demuestran que va a sufrir un daño irreparable".

   No obstante, desde el organismo han explicado que seguirán investigando el caso y han alertado al Gobierno brasileño de Michel Temer de que "cualquier obstrucción que impida o frustre el análisis del Comité es incompatible con las obligaciones de Brasil recogidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

   La ONU ha confirmado que está investigando "formalmente" las presuntas violaciones contra las garantías fundamentales de Lula da Silva. El organismo responde así a otra petición que había sido solicitada por la defensa, que aseguraba la existencia de una "persecución judicial" del Estado brasileño contra su cliente.