Publicado 19/02/2021 15:23CET

ONU.- El servicio aéreo humanitario de la ONU pide 168 millones para continuar sus operaciones más allá de febrero

Archivo - Bandera de Naciones Unidas, ONU
Archivo - Bandera de Naciones Unidas, ONU - SCAZON/FLICKR - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Aéreo de Ayuda Humanitaria de la ONU (UNHAS), que se encarga de realizar los vuelos para el transporte de personal y ayuda humanitaria tanto de Naciones Unidas como de muchas ONG, ha solicitado este viernes 204 millones de dólares (más de 168 millones de euros) para continuar sus operaciones en curso más allá de febrero.

Las interrupciones en las operaciones que realiza el UNHAS conllevan la posibilidad de impactar en grandes operaciones humanitarias en Yemen, Siria o Haití, donde las condiciones han continuado empeorando por los conflictos y por el impacto de la pandemia de COVID-19.

En este sentido, y en el marco de la pandemia de COVID-19, el servicio de la ONU ha jugado un rol "importante" en la respuesta a la pandemia de varios países en los que opera, transportando muestras clínicas y suministros médicos.

"El UNHAS es, en la mayoría de los casos, la única manera en la que las organizaciones humanitarias pueden alcanzar a las personas que necesitan ayuda, particularmente en los países en los que hay conflictos en curso y donde el acceso por tierra o mar no es factible", ha dicho el director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que gestiona el UNHAS, Amir Abdulá.

En este contexto, ha advertido de que interrupciones en el UNHAS pueden "paralizar" la capacidad de toda la comunidad humanitaria "para llegar a algunas de las personas más necesitadas del planeta".

El UNHAS se creó en 2004 para apoyar a las misiones de la comunidad humanitaria cuando los viajes aéreos comerciales regulares no están disponibles. Actualmente lleva a cabo 21 operaciones y transporta a más de 400.000 pasajeros a más de 400 destinos cada año en aviones o helicópteros. También realiza evacuaciones médicas y de seguridad.