Publicado 18/01/2021 21:00

ONU.- Siete países, entre ellos Irán y Libia, pierden su derecho a voto en la ONU

Los delegados, con mascarilla, guardan la distancia de seguridad durante la inauguración de la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU.
Los delegados, con mascarilla, guardan la distancia de seguridad durante la inauguración de la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU. - ONU/ESKINDER DEBEBE - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado este lunes que al menos siete países, entre ellos Irán y Libia, han perdido su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU debido a la acumulación de impagos de las cuotas de la organización.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, ha explicado que la lista incluye, además, Níger, República Centroafricana (RCA), Sudán del Sur, República del Congo y Zimbabue, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

En virtud del artículo 19 de la carta de la ONU, un Estado miembro que acumule deudas por una cantidad que iguale o supere las contribuciones de los dos años anteriores puede perder su voto en la Asamblea General.

Sin embargo, la organización tiene derecho a decidir si la falta de pago se debe o no a condiciones que escapan al control de dicho Estado. De ser así, el país puede seguir votando en el organismo de la ONU.

Guterres ha expresado asimismo que, para reducir la deuda, los países en cuestión tendrán que realizar los pagos mínimos. Irán debe pagar más de 16 millones de dólares, mientras que Libia tiene que pagar 705.000.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha achacado el impago a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país de Oriente Próximo y ha subrayado que generalmente Teherán siempre contribuye a la ONU "utilizando los canales financieros disponibles".