Actualizado 24/03/2016 13:54

La ONU sitúa las políticas sociales de Ecuador entre "las mejores de América Latina"

La ONU sitúa las políticas sociales de Ecuador entre "las mejores de América Lat
FLICKR ASAMBLEA

   QUITO, 24 Mar. (Notimérica) -

   El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció la labor de Ecuador y situó las políticas de desarrollo social y la reducción de la pobreza del país entre las "mejores de América Latina".

   Los avances que ha registrado el país andino en temas como educación, acceso a la salud y empoderamiento de las mujeres, entre otros, en una época de desaceleración económica, principalmente por la caída en los precios del petróleo, fueron destacados por la representante regional del PNUD, Jessica Faietas, en su última conferencia en Ecuador.

   En declaraciones recogidas por la Agencia Andes, Faietas dijo que "Ecuador tiene una de las agendas sociales en América Latina más innovadoras, efectivas e interesantes para el punto de vista de Naciones Unidas y justamente está en un momento de focalizar sus políticas sociales y económicas para salvaguardar a las personas".

   Según ella, la aprobación de leyes y normativas que beneficien a los sectores más vulnerables y los protejan de un retroceso en el progreso alcanzado, es uno de los factores que ha permitido al país ubicarse entre los mejores con políticas públicas de desarrollo entre los más de 30 países que componen la región.

   Entre las leyes que protegen a los ciudadanos y las plazas de trabajo se encuentran la recién aprobada Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo.

   "La creación de empleo en momentos de bonanza económica ha ayudado al progreso del país y en momentos en que puede haber cambios en las empresas o en las economías los accesos a seguros de desempleo ayudan a amortiguar el revés económico", manifestó.

   La representante del PNUD agregó también que Ecuador ha desarrollado conceptos avanzados en la línea de nueva agenda global de desarrollo sostenible y el Buen Vivir, tomando como base los Objetivos de Desarrollo del Milenio, implementados por Naciones Unidas.

   Además, reconoció que, debido a la coyuntura económica, América Latina ha experimentado problemas como la pérdida de empleo. Sin embargo, resaltó que frente a estas dificultades, "Ecuador es uno de los países más resilientes de la región".

   Según datos del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el actual régimen ha invertido en ese sector más de 8.000 millones de dólares anuales, en los últimos dos años.