Guerrillero de las FARC sostiene una bandera con la paloma de la paz
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   BOGOTÁ, 26 Nov. (Notimérica) -

   El jefe de la misión de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Colombia, Jean Arnault, ha solicitado que se agilice el proceso de reincorporación de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Arnault ha asegurado que este es un aspecto fundamental para el desarrollo de la paz en el país, según ha publicado el diario colombiano 'El Espectador'.

   "Una reincorporación es el fundamento de una transición irreversible entre la guerra y la paz", ha declarado el francés en su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Buenavista, en el departamento de Mesa, donde se concentran más de 250 guerrilleros.

   Esta solicitud se debe al último informe de la ONU en el que se recoge que le 55 por ciento de los exguerrilleros habrían abandonado las zonas veredales por "desilusión".

   Según ha explicado el funcionario de la ONU, la reincorporación tiene el objetivo de que excombatientes, empresas y Gobiernos "se puedan dedicar y trabajar en forma conjunta para desarrollar los territorios afectados por el conflicto armado".

   Arnault ha asegurado que se han registrados grandes avances desde la dejación de armas y ha querido elogiar el hecho de que antiguos rivales puedan colaborar y trabajar juntos, con lo que se ha restablecido la confianza y el respeto.

   Durante esta visita, los exguerrilleros han aprovechado para trasmitir al delegado de la ONU tanto sus adelantos como sus reclamaciones al Gobierno para que aporte los recursos y auxilios tanto económicos como técnicos a los que se comprometió.

Más noticias