Actualizado 10/11/2018 14:03

La ONU sostiene que no puede facilitar transportes a la caravana de migrantes asentada en México

Caravana de migranes centroamericanos en Juchitán (México)
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Nov. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha rechazado la solicitud de integrantes de la caravana de migrantes en la que pedían al Alto Comisionado de la ONU en México que habilitasen transporte para alcanzar la frontera con Estados Unidos.

   En un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han señalado que cualquier ayuda para el transporte de migrantes exige "el acuerdo previo o petición de los estados involucrados".

   También han declarado que las sedes del organismo están "imposibilitadas de brindar el transporte requerido por algunos integrantes de la caravana", tal y como ha publicado el diario mexicano 'Animal Político'.

   Por su parte, la OIM ha explicado que se encuentra suscrita a pactos internacionales los cuales velan por una migración "segura, ordenada y regular con un enfoque holístico de la migración".

   Los migrantes han reprochado la falta de apoyo a su causa por parte de los organismos internacionales y han denunciado sentirse "engañados" por la ONU.

   "Ellos han tomado su decisión en decirnos que no, yo vengo a dar la cara, a denunciar a la ONU, al Presidente de México, Honduras, Salvador, Guatemala, porque son ellos los que están haciendo que la ONU no nos apoye en lo que nosotros necesitamos", ha explicado uno de los integrantes de la caravana, Joel García.

   "No pedimos mucho. Tenemos niños, mujeres embarazadas, enfermos. Hemos tomado la decisión de no quererlos ver en nuestra caravana", ha sostenido.

   La caravana de migrantes centroamericanos se encuentra dividida. La mayor parte del grupo ha suspendido su salida de la capital mexicana, que se encontraba programada para el viernes. Otra parte de la caravana, aproximadamente de mil personas, ha salido en dirección a Querétaro.

Más noticias