Publicado 01/08/2019 04:50CET

ONU.- Suiza y Países Bajos cortan su financiación a la UNRWA tras conocer el informe sobre los presuntos abusos de poder

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Suiza y Países Bajos han cortado este miércoles su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) después de que un informe interno detallara supuestos abusos de poder registrados en el seno del equipo directivo de la organización.

El documento, que fue entregado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres el pasado mes de diciembre, ha provocado la apertura de una investigación sobre las acusaciones, que incluyen a su vez nepotismo, discriminación y mala conducta.

El Ministerio de Cooperación al Desarrollo holandés ha indicado en un comunicado que el país "ha expresado a la ONU y la UNRWA su preocupación y ha pedido que lo sucedido sea clarificado". Asimismo, el Gobierno ha señalado que se están manteniendo consultas con otros donantes.

La ministra de Cooperación al Desarrollo, Sigrid Kaag, ha asegurado que "espera oír qué pasos tiene previsto dar la ONU en base a los resultados de la investigación".

"Kaag ha decidido cortar la financiación este año, que consta de unos 13 millones de euros, hasta que se reciba una respuesta satisfactoria por parte de la ONU en Nueva York", recoge el texto.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de suiza ha afirmado que ya ha hecho su contribución anual de 22,3 millones de francos a la UNRWA.

No obstante, Berna ha expresado que ha "suspendido cualquier contribución adicional" a la agencia, que de por sí ya sufre una crisis de financiación, hasta que finalice la pesquisa de la ONU que analiza el informe interno.

La portavoz de la agencia Tamara al Rifai ha sostenido que la organización "lamenta" la decisión tomada por Suiza y Países Bajos. "Hay una investigación que concierte la UNRWA y nada de lo que se está abordando son conclusiones de una pesquisa sino acusaciones y rumores", ha aseverado en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira.

Así, ha apelado a "esperar a que lleguen las conclusiones" antes de actuar. Mientras tanto, ha pedido a los donantes que "mantengan su financiación" en apoyo de los refugiados palestinos.