Actualizado 20/10/2006 03:31

ONU.- La tercera jornada de votaciones para elegir al quinto nuevo miembro del Consejo de Seguridad concluye sin éxito


NUEVA YORK, 20 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fracasó hoy por tercera jornada en lo que va de semana, y tras darse un plazo de reflexión de 24 horas el miércoles, en la tarea de elegir al que será el próximo miembro representante de América Latina y el Caribe en el seno del Consejo de Seguridad.

El órgano legislativo de la ONU votó el jueves en trece rondas sin que se lograse romper la situación de bloqueo que se ha vivido en las dos anteriores jornadas sin que en ningún momento Venezuela ni Guatemala, los dos candidatos, lograran los votos necesarios, entre los 122 y los 124 --según los países votantes--, para lograr el sillón que ahora ocupa Argentina.

En cualquier caso, lo que se manifestó claro durante las 12 votaciones celebradas el jueves es la posición de ventaja que guarda Guatemala, candidato apoyado por Estados Unidos, frente a la de Venezuela, cuyo enfrentamiento con el país norteamericano ha convertido la elección del miembro del Consejo de Seguridad en una causa ideológica.

El ministro guatemalteco de Exteriores, Gert Rosenthal, aclaró que ésta es una contienda entre dos países amigos que mantienen excelentes relaciones diplomáticas. "Todavía creemos que está dentro de nuestras posibilidades obtener los 14 votos que nos faltan, en cambio a Venezuela le faltarían casi 50. Nosotros seguiremos dando la batalla y, en su momento, cuando estemos absolutamente convencidos de que no podemos seguir, trataríamos de asociarnos a nuestro grupo regional y buscar un candidato de consenso", declaró.

APOYO LATINOAMERICANO

Por otra parte, la reunión informal del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) celebrada el miércoles y presidida por Ecuador, concluyó reafirmando el derecho legítimo de los dos candidatos a seguir la contienda, señaló el embajador de Chile, Heraldo Muñoz.

"Es difícil decir cuántas rondas más habrá. Esto es democracia, y si ellos creen que todavía tienen posibilidades, veremos. Somos escépticos de que alguno de ellos obtenga los dos tercios, pero quién sabe", señaló Muñoz.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, aseguró que la decisión de Venezuela de continuar presionando para lograr el puesto en el Consejo de Seguridad "es el tipo de comportamiento que se teme en el Consejo de Seguridad: no tiene ningún propósito, es puro obstruccionismo, no constructivo".

La Asamblea General retomará las reuniones el próximo miércoles 25 de octubre y desde hoy, viernes, hasta el martes es posible que los dos candidatos alcancen un acuerdo. Un situación similar tuvo lugar en 1979 entre Cuba y Colombia, cuando se prolongaron durante más de dos meses las votaciones para finalmente renunciar ambos en favor de México.