Publicado 05/05/2021 09:21

La ONU traslada al Foro de Diálogo Político la propuesta constitucional para la organización de elecciones en Libia

Archivo - Los participantes en el Foro de Diálogo Político Libio que se celebra en Túnez
Archivo - Los participantes en el Foro de Diálogo Político Libio que se celebra en Túnez - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha entregado al Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) la propuesta constitucional presentada por el Comité Legal del organismo para la celebración de las próximas elecciones, previstas para el 24 de diciembre, en medio de los esfuerzos de transición tras años de conflicto.

La propuesta ha sido enviada por el enviado especial de la Secretaría General de la ONU para Libia, Jan Kubis, tras una serie de reuniones en Túnez entre el 7 y el 9 de abril y de cara a una sesión por videoconferencia que se celebrará tras el fin del Ramadán, que concluye el 13 de mayo.

Kubis, quien es además jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), ha felicitado a los miembros del Comité Legal del LPDF por su "excelente trabajo" y ha reiterado el compromiso de Naciones Unidas con la celebración de elecciones el 24 de diciembre.

En este sentido, ha pedido a los miembros del LPDF que "sean guiados en sus discusiones por un espíritu de compromiso" y que "pongan los intereses de sus conciudadanos libios y las futuras generaciones por encima de todas las consideraciones", según un comunicado publicado por la UNSMIL a través de su página web.

El Gobierno de unidad de Libia asumió el poder el 16 de marzo tras la unificación de las autoridades enfrentadas, después de varios meses de conversaciones desencadenadas a raíz del acuerdo de alto el fuego de octubre de 2020, alcanzado después de que el anterior Ejecutivo de unidad rechazara una ofensiva contra Trípoli por parte de las autoridades asentadas en el este del país.

Estas nuevas autoridades, encabezadas por Abdul Hamid Dbeibé como primer ministro y Mohamed Menfi como presidente del Consejo Presidencial de Libia, tiene entre sus principales objetivos la organización de dichas elecciones, los Presupuestos para 2021 y el referéndum sobre las enmiendas a la Constitución.