Publicado 26/09/2019 19:31

ONU.- Tusk carga contra Trump por su visión "falsa y peligrosa" del patriotismo

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha cargado este jueves contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por su visión "falsa y peligrosa" sobre el patriotismo que defendió en su discurso ante la Asamblea General de la ONU y ha subrayado que precisamente la ONU y la UE son "un intento heroico de superar este pensamiento".

Trump defendió en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que "el futuro no pertenece a los globalistas". "El futuro pertenece a los patriotas, pertenece a las naciones soberanas e independientes", subrayó el mandatario estadounidense, que dejó claro que "los líderes sabios siempre ponen primero a su propia población y a su país primero".

El presidente del Consejo Europeo, que dejará el cargo el 1 de diciembre, ha afeado que las palabras de Trump sugieren "un conflicto inminente entre patriotismo y globalismo".

"No estoy de acuerdo con esta opinión. Es falsa y peligrosa, aunque tenga muchos seguidores y propagadores poderosos", ha defendido el polaco en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde ha recordado que, precisamente, proyectos como la UE o la propia ONU son "un intento heroico de superar este pensamiento".

"El patriotismo del siglo XXI debe tener también una dimensión global si no se quiere convertir en un egoísmo nacional vulgar", como ha ocurrido en el pasado, ha avisado.

Tusk ha apelado a la historia de los europeos para recordar "lo fácil que es convertir el amor hacia los tuyos en el odio hacia los vecinos, lo fácil que es transformar el orgullo de la cultura de uno en el desprecio por la cultura de los extranjeros". "¡Qué fácil es usar los eslóganes sobre la soberanía de uno contra la soberanía de los otros!", ha avisado.

El presidente del Consejo Europeo, que luchó de joven contra el comunismo en Polonia, ha defendido que para él "globalismo y solidaridad significan lo mismo" y ha recalcado en este sentido la necesidad de encontrar "soluciones adecuadas" a desafíos globales como el terrorismo y los conflictos en la ONU, dejando claro que las naciones individuales estarán "indefensas" cuando no se respetan las normas internacionales.

"Amo a Gdansk, la ciudad de donde vengo, amo Polonia y amo a Europa. Aunque vivamos en la ciudad europea más bella nuestra vida puede convertirse en el infierno si no encontramos aquí, en Naciones Unidas, soluciones adecuadas a desafíos globales" como los conflictos armados, el terrorismo o la destrucción del medio ambiente, ha esgrimido.

Tusk ha denunciado que "demasiados políticos utilizan mentiras como un método permanente para mantenerse en el poder" y ha insistido en la necesidad de defender los derechos fundamentales "en todos los lugares y cada día", "proteger el Estado de Derecho" y "dejar de flirtear con dictadores y regímenes autoritarios". "Hay que aceptar que la ley está por encima del poder", ha remachado.

En este contexto, ha insistido en la necesidad de "ayudar a los débiles cuando son atacados por los fuertes y despiadados, como en el caso de Ucrania" o de lo contrario los líderes serán "líderes falsos".