Actualizado 21/04/2015 20:12

La ONU urge a "redoblar el esfuerzo" en el diálogo de paz en Colombia

El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El representante de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, ha urgido al Gobierno de Juan Manuel Santos a "redoblar el esfuerzo" para garantizar el éxito del diálogo de paz, después del ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cauca.

   El ataque guerrillero del 14 de abril en el municipio de Buenos Aires, que se saldó con 11 militares muertos, ha marcado un punto de inflexión en las negociaciones de La Habana, aumentando la presión sobre la Casa de Nariño para fortalecer la lucha contra las FARC.

   "A pesar de lo terrible que ocurrió, seguimos optimistas y seguimos apoyando este proceso de paz, porque no hay proceso de paz en el mundo, mucho menos uno que trate de poner fin a 50 años de conflicto, que no haya pasado por este tipo de crisis", ha dicho Hochschild.

   El representante de la ONU ha subrayado la importancia de "recordar cuál es el objetivo final del proceso de paz y asegurar que no haya más militares muertos, que no haya más colombianos muertos". "Así sí se llega al fin de conflicto", ha afirmado.

   "Ahora hay que redoblar el esfuerzo y trabajar más intenso para lograr el fin definitivo del conflicto, pero es obvio que la confianza queda dañada por eso también hay que tomar medidas para recuperar la confianza, que es fundamental", ha instado, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   Además, ha llamado a la calma a quienes ansían acelerar el proceso de paz. "Es muy entendible que haya impaciencia para llegar al fin del conflicto, pero la experiencia internacional dice que eso no se da de un día a otro, sobre todo cuando hay un conflicto de tantos años", ha indicado.