Actualizado 03/08/2006 21:11

ONU.- Uruguay votará por Venezuela para el Consejo de Seguridad debido a la "cercanía política" entre ambos países


MONTEVIDEO, 3 Ago. (EP/AP) -

Uruguay votará por Venezuela para formar parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según anunció hoy el ministro uruguayo de Exteriores, Reinaldo Gargano, alegando la "cercanía política" entre ambos países.

Así lo indicó Gargano en su intervención ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, en la que contestó a las preguntas de los partidos acerca de la política exterior de Uruguay.

El ministro explicó que el voto a favor de Venezuela --y no de Guatemala, el otro candidato a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad en representación de América Latina y el Caribe-- se debe a que "es miembro del Mercosur" y hay una "cercanía política".

"Además, Venezuela está de acuerdo con nosotros en que debe respetarse el derecho internacional y está a favor del multilateralismo", agregó.

El diputado del partido Nacional, actualmente en la oposición en Uruguay, Jaime Trobo discrepó con Gargano por el hecho que el resto de formaciones políticas no ha sido consultado antes de tomar esa decisión. "La candidatura de Venezuela es de confrontación, y nos preocupa", explicó Trobo a los medios de comunicación.