Publicado 03/12/2021 07:59

La ONU ve el acuerdo político de Sudán como "un paso inicial a la reconstrucción" pero apunta a "medidas urgentes"

Archivo - Manifestaciones en Jartum por el golpe de Estado contra el Gobierno de transición sudanés.
Archivo - Manifestaciones en Jartum por el golpe de Estado contra el Gobierno de transición sudanés. - DAVID DEGNER/GETTY IMAGE - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha señalado que ve como un "paso inicial a la reconstrucción" el acuerdo político de Sudán entre el líder de la junta militar, Abdelfatá al Burhan, y Abdalá Hamdok para la restitución de este como primer ministro, pero apunta a "medidas urgentes" para lograr un clima democrático civil.

"El acuerdo del 21 de noviembre fue un paso inicial hacia la restauración total del orden constitucional y el gobierno civil", ha señalado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, quien, sin embargo, ha aseverado que "se necesita hacer más trabajo" sobre el terreno.

En una conferencia de prensa, Dujarric ha señalado que Sudán necesita "medidas urgentes y serias de las autoridades para reafirmar el compromiso de la Declaración Constitucional y allanar el camino hacia elecciones libres y justas que conduzcan a un orden democrático civil".

Por otro lado, ha remarcado la exigencia de la ONU sobre la liberación de los arrestados "arbitrariamente" desde el golpe de Estado del 25 de octubre, así como la "plena rendición de cuentas por las violaciones de Derechos Humanos", en alusión a la forma en la que las fuerzas de seguridad del país han sofocado las manifestaciones y protestas.

"El camino de la transición no puede decidirse sin el compromiso de todos los socios involucrados en la revolución de Sudán. Nosotros apoyaremos los esfuerzos del primer ministro Hamdok (...) La ONU apoya al pueblo de Sudán en este esfuerzo", ha zanjado Dujarric.

Por otro lado, desde la misión de Naciones Unidas en Sudán han anunciado la continuación de sus reuniones con Hamdok, formaciones políticas y agrupaciones civiles para debatir sobre el regreso del país a "la vía democrática".

El representante de Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, ha publicado en sus redes sociales que, durante un encuentro con Al Burhan le ha reiterado su punto de vista sobre el acuerdo político de hace unas semanas, el cual "en sí no constituye un regreso" al orden constitucional.

En respuesta a esto, Al Burhan habría instado a la ONU a brindar el apoyo humanitario necesario para que Sudán supere las dificultades en este área durante el período de transición, recoge 'Sudan Ajbar'.

Asimismo, Al Burhan ha insistido en su "plena colaboración" con el primer ministro, a la par que ha pedido a los sectores sociales de Sudán que le apoyen tanto a él como futuro Gobierno que designe.