Publicado 27/06/2015 00:38

La ONU ve el reconocimiento del matrimonio homosexual en EEUU como "un paso enorme"

Celebran decisión Supremo de EEUU sobre matrimonio homosexual
JOSHUA ROBERTS / REUTERS

WASHINGTON, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dicho este viernes que el reconocimiento del matrimonio homosexual por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos supone "un paso enorme" en materia de Derechos Humanos para el país norteamericano.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, ha afirmado que Ban acoge "con beneplácito" la decisión, ya que el secretario general del organismo "cree firmemente en la igualdad y dignidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trangénero".

A través de un comunicado, Ban ha indicado que se trata de un fallo "histórico", puesto que abre el camino para que se reconozcan legalmente las uniones de las lesbianas y gays estadounidenses, independientemente del lugar del país en que vivan.

"Negar a estas parejas el derecho al matrimonio propicia la discriminación generalizada", ha agregado el secretario general de la ONU, que cree que la decisión "ayudará a combatir esa inequidad y supondrá un gran avance para los Derechos Humanos en Estados Unidos".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido este mismo viernes ante la nación --minutos después de conocerse el dictamen del Tribunal Supremo a favor del matrimonio homosexual-- para celebrar una decisión que "ofrece a todos los americanos la dignidad del matrimonio" y reafirma la protección de todos ante la ley "sin importar a quién amen".

Con el fallo de la Corte Suprema, los estados ven anulada su potestad para prohibir los matrimonios del mismo sexo. Asimismo, el dictamen convierte estas uniones en un derecho constitucional.