ONU.- Venezuela acusa a Guatemala de "ceder a las presiones" de EEUU para elegir un candidato de consenso

Actualizado 28/10/2006 0:14:05 CET

NUEVA YORK, 27 Oct. (EP/AP) -

Venezuela acusó hoy a Guatemala de ceder a las presiones de Estados Unidos en las negociaciones para buscar un candidato de consenso para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, explicó que las negociaciones habían vuelto al punto de partida y que su Gobierno propondrá nuevamente a Bolivia como candidato alternativo "porque es un país con un liderazgo nuevo que representa muy bien a Sudamérica".

Maduro y su homólogo guatemalteco, Gert Rosenthal, se reunieron ayer, jueves, en Nueva York, pero no lograron resolver el bloqueo en que se encuentra proceso, que está paralizado en vista de que ninguno de los dos países logra los dos tercios de los votos de los miembros de la Asamblea General de la ONU.

Maduro indicó que entre el lunes y el martes de esta semana hubo contactos con varios países considerados como posibles alternativas tanto por guatemaltecos como por venezolanos. Algunos dijeron que no les interesaba el puesto en el órgano más importante de Naciones Unidas y otros aceptaron ser tenidos en cuenta.

Pero en la reunión del jueves, explicó el ministro venezolano, los guatemaltecos "dijeron que suspendían todas las conversaciones y desconocieron los acuerdos que habíamos logrado el lunes y el martes".

Maduro realizó estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en una reunión con países árabes para buscar apoyo con vistas a las nuevas rondas de votación, que se reanudarán el próximo martes, día 31. "La Cancillería de Guatemala cambia de parecer porque sigue las indicaciones de la administración estadounidense", afirmó Maduro.

RESPUESTA DE ESTADOS UNIDOS

Un portavoz de la misión de Estados Unidos ante la ONU, Richard Grenell, negó que su país estuviese ejerciendo presiones. "La estrategia de Venezuela siempre ha sido involucrar a Estados Unidos. Lo que cuenta aquí es quién es más apto para servir en el Consejo de Seguridad. Está claro que, en nuestra opinión, Guatemala es el mejor candidato", resaltó.

Guatemala ha obtenido más votos que Venezuela en 40 de las 41 consultas realizadas hasta ahora, aunque sin acercarse a los dos tercios. El ministro guatemalteco de Exteriores explicó ayer, jueves, que su país no está dispuesto a retirarse de la contienda porque considera que "todavía tiene posibilidades de ser elegido", mientras que, en su opinión, "Venezuela no tiene ninguna".

Venezuela expresó esta semana que consideraría dar un paso al costado si se encontraba un candidato de consenso y propuso a Bolivia. No estaba claro, sin embargo, si la candidatura boliviana tiene alguna perspectiva de salir adelante, en vista de que muchos opinan que sería lo mismo que votar por Venezuela, dada la estrecha relación entre los presidentes de ambos países, el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

También fueron mencionados como posibles candidatos alternativos Costa Rica, Uruguay, Chile y la República Dominicana, país que tiene buenas relaciones tanto con Venezuela como con Estados Unidos. Cuando se le preguntó hoy por la candidatura dominicana, Maduro señaló que Venezuela propondrá a Bolivia, pero agregó que si se reanudan las conversaciones, "surgirán otros nombres".

"Es muy importante recordar que estamos eligiendo el representante de Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de Seguridad y nosotros tenemos el apoyo del 80 por ciento de la región latinoamericana y del Caribe. Esto tiene que ser tenido en cuenta en la decisión final", concluyó Maduro.