Actualizado 25/10/2006 01:52

ONU.-Venezuela dice que no abandonará su postulación al Consejo de Seguridad pero no descarta a un candidato de consenso


CARACAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, anunció hoy que su país no abandonará su intención de conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque no descartó la posibilidad de negociar con los países de América Latina y el Caribe la postulación de un candidato de consenso.

Maduro mencionó tres condiciones para que Venezuela abandone su aspiración, lo que ocurriría, según explicó, si Guatemala anuncia su retirada, si Estados Unidos "no presiona a otros países" en la elección y si las conversaciones para escoger al tercer candidato se realizan "con transparencia".

A este respecto, informó que ayer, lunes, los representantes de los países latinoamericanos en la ONU se reunieron y que lo harán mañana, miércoles, de nuevo antes de la nueva ronda de votaciones en la Asamblea General, según informa el diario local 'El Nacional'.

El ministro calificó las gestiones diplomáticas de "exitosas" porque, en su opinión, han demostrado las "injerencias de Estados Unidos para impedir que Venezuela alcance" el asiento no permanente en el Consejo de Seguridad. "Dimos la batalla con 35 rondas, eso es un ejemplo de la resistencia que dio Venezuela, que hoy representa la aspiración de un mundo pluri polar", manifestó.

Maduro viajará esta noche a Nueva York para reunirse con la delegación venezolana en la ONU y así seguir de cerca las negociaciones.

Por otro lado, informó que el Ministerio está evaluando una agenda conjunta con el Gobierno colombiano para realizar una visita diplomática, ya que delegados venezolanos están participando en las negociaciones de paz entre el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejecutivo de Álvaro Uribe en La Habana.