Actualizado 20/10/2006 00:21

ONU.- Venezuela se mantiene a 31 votos por debajo de Guatemala en la trigésimo tercera ronda por el puesto no permanente


NUEVA YORK, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas para decidir el 'escaño latinoamericano' no permanente del Consejo de Seguridad continúa sin que pueda declararse concluido el proceso.

Los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que preside Haya Rashed Al Khalifa, votaron la trigésimo primera ronda de votaciones en torno a las nueve y media de la noche hora española.

Los resultados de esta ronda, los comunicó Rashed Al Khalifa a las 22:18 horas. En esta ocasión votaron 192 países, se registraron 6 abstenciones. De los apoyos válidos 108 fueron para Guatemala, 77 para Venezuela y un voto para Bolivia. La mayoría cualificada de dos tercios del plenario se situó esta vez en 124 votos.

Esta votación se realizó en el tercer día que dedicó la Asamblea a la elección del miembro no permanente del Consejo de Seguridad que sustuirá a Argentina a principio de 2007 por un periodo de dos años.

Tras reanudarse las votaciones a primera hora de la tarde, los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron la trigésima ronda 191, de los cuales 107 apoyaron la candidatura de Guatemala, 77 dieron su voto a Venezuela. La novedad de la tarde fue Bolivia, que al ser esta ronda una votación abierta, se presentó y logró un apoyo. Además se registraron siete abstenciones.