Actualizado 25/10/2006 18:52

ONU.- Venezuela propone a Bolivia y Guatemala a Costa Rica para el 'escaño latinoamericano' del Consejo de Seguridad


CARACAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha propuesto a Bolivia como candidato de consenso para un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU tras su incapacidad de lograr suficiente apoyo para vencer la candidatura de Guatemala, según informaron diplomáticos venezolanos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que su país seguirá firme en su candidatura por un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad cuando, en pocas horas, se reanuden las votaciones, que iniciarán hoy con la trigésimo sexta ronda de votaciones, según recoge la prensa local.

Maduro también confirmó hoy que propuso al país gobernado por Evo Morales -que anunció ayer en un 'meeting' la propuesta venezolana- puesto que les parece que "Bolivia reúne las condiciones" y que "el nombre de Bolivia está en la mesa de conversaciones".

Por su parte, el embajador venezolano en la ONU, Francisco Arias Cárdenas, aseguró a una cadena de radio que su 'rival, Guatemala propuso a Costa Rica como candidato alternativo. "Vamos a buscar un acuerdo, vamos a buscar una salida", dijo Arias. "Nosotros proponemos a Bolivia como alternativa para el consenso" puesto que este país es "una voz independiente", insitió el embajador.

El responsable de Exteriores aseguró que su departamento seguirá hoy con las conversaciones para favorecer su candidatura. Los diálogos, según Maduro, comenzaron este lunes a petición del embajador de Ecuador, con un grupo de países que "han resistido toda la presión y han ratificado permanentemente el apoyo a Venezuela".