Publicado 24/09/2019 21:42

ONU.- Venezuela propone retirar la sede principal de la ONU de EEUU porque "el país anfitrión no respeta los acuerdos"

Banderas frente a al edificio sede de la ONU en Nueva York
Banderas frente a al edificio sede de la ONU en Nueva York - REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha propuesto este martes retirar la sede principal de Naciones Unidas de Estados Unidos por considerar que "el país anfitrión no respeta los acuerdos" que le confieren tal privilegio, apuntando a las restricciones impuestas este año a delegaciones como la cubana o la iraní.

"Habría que revisar la pertinencia de que la sede principal de la ONU esté aquí, en Nueva York, en Estados Unidos, porque el país anfitrión no respeta ni siquiera los acuerdos de país anfitrión que debe respetar", ha dicho Arreaza en declaraciones a la prensa desde la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia venezolana ha puesto como ejemplo las "restricciones" que las autoridades estadounidenses han impuesto este año a algunas delegaciones para participar en esta cita anual en Nueva York.

Así, ha recordado que antes de que arrancara la Asamblea General "expulsaron a dos diplomáticos cubanos de la misión en la ONU" y "el canciller de Irán tiene dos rutas" por las que puede entrar y salir de la sede internacional. "¡Pero qué es eso!", ha cuestionado.

"O respetan el multilateralismo y la Carta de Naciones Unidas o que no lo respeten y que se vaya la sede de la ONU de aquí", ha planteado. "Podemos ponerla en Pekín, Moscú, Europa o América Latina", ha sugerido.