Actualizado 26/10/2006 01:35

ONU.- Venezuela vuelve a tomar impulso en la cuadragésima ronda de votaciones al lograr 84 apoyos y Guatemala 101


NUEVA YORK, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Venezuela para formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente volvió a tomar impulso en la cuadragésima ronda de votaciones al obtener 84 apoyos, mientras que Guatemala descendió hasta 101. La mayoría necesaria se situó en 124 votos y se registraron cinco abstenciones.

En esta ocasión, la postulación de Venezuela obtuvo seis votos más que en la anterior, mientras que Guatemala descendió en cuatro apoyos. En la sesión de hoy, parecía que el país centroamericano iba a aumentar su diferencia con respecto al sudamericano, ya que tuvo 109 votos frente a 72, pero en las tres rondas siguientes, Venezuela consiguió recortar apoyos.

Sólo ha habido una vez en la que las dos candidaturas estuvieron empatadas, en la que lograron 93 apoyos. En las treinta y ocho rondas restantes, Guatemala se mantuvo aproximadamente con una ventaja de 30 votos sobre Venezuela.

La Asamblea General de la ONU, presidida por la bahreiní Haya Rashed Al Khalifa, volverá a votar por cuadragésimo primera vez para definir el asiento en el Consejo de Seguridad, en sustitución de Argentina, durante dos años, de los cuales el primero compartirán con Perú la representación de América Latina y el Caribe.