Actualizado 30/09/2006 09:11

OPEP.- Venezuela recortará la producción de petróleo en 50.000 barriles diarios para mitigar la caída de los precios


CARACAS, 30 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno de Venezuela ha comunicado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) su decisión de recortar su producción en 50.000 barriles diarios de crudo a partir del 1 de octubre para contrarrestar la caída de los precios, según informó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, expresó en un escrito que se había comunicado el viernes con el presidente de la OPEP, Edmund Maduabebe Daukoru, para anunciarle la "disposición voluntaria" de Venezuela para "reducir su producción a partir del 1 de octubre".

El ministro afirmó que en Venezuela "dejarán de producirse 50.000 barriles por día con la intención de mitigar la caída que los precios del petróleo han mostrado en las últimas semanas". Aunque Ramírez no precisó en cuánto quedará su producción total después del recorte.

El Ministerio de Energía reconoció que la cesta de crudos venezolanos "ha perdido al cierre de esta semana unos ocho dólares por barril" a consecuencia del debilitamiento que han sufrido los precios petroleros en los mercados internacionales por la abundante oferta en el mercado. El barril petrolero alcanzó a cierre de semana una cotización de 62 dólares.

Ramírez apuntó que existe una sobreproducción "superior a los 500.000 barriles por día". El ministro manifestó que es necesario mantener un seguimiento a la evolución de las cotizaciones que se están viendo afectadas por "variables estructurales, especulación y tensión geopolítica".

CHÁVEZ: "ENTRE 50 Y 60 DÓLARES ES LO ADECUADO"

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró el viernes que el precio "adecuado" del barril de crudo debe estar "entre 50 y 60" dólares.

El Gobierno mantiene una alta dependencia de los ingresos por producción de petróleo, que es el principal producto de exportación del país. Venezuela es el quinto exportador de crudo del mundo con una producción cercana a los 3,3 millones de barriles por día, según cálculos oficiales.

Se estima que este año Venezuela recibirá más de 25.000 millones de dólares por exportaciones petroleras. Los crecientes ingresos petroleros le han permitido a Chávez elevar el gasto público en más de 30% en los últimos dos años.