Nicolás Maduro en una rueda de prensa en Caracas
REUTERS - Archivo

   MADRID, 5 Mar. (Notimérica) -

   Una operación 'Cisne Negro' contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, únicamente tiene como objetivo frenar las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país caribeño el próximo 20 de mayo. Con las encuestas dando como favorito a Maduro, Estados Unidos parece tener muy complicado revertir esta situación, o ¿no?.

   Las amenazas de la Unión Europea y de EEUU no parecen ser suficientes para el mandatario venezolano que sigue mostrándose fuerte y sin ningún ápice de debilidad frente a los "ataques" de Washington y sus aliados.

¿DE LA CUMBRE A LA DETENCIÓN?

    El próximo 13 y 14 de abril se celebrará en Lima la VIII Cumbre de las Américas, la única cita que reúne a todos los países americanos, incluidos Estados Unidos y Canadá, porque está impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

   El pasado 14 de febrero, la ministra de Asuntos Exteriores peruana, Cayetana Aljovín, dijo que la presencia de Maduro "ya no será bienvenida en dicho encuentro" después de la decisión del Gobierno venezolano de celebrar los comicios sin "acuerdos con la oposición, tal y como habían prometido hacer".

   Sin embargo, el mandatario ha advertido de que asistirá a la Cumbre "por aire, tierra o mar" aun cuando la cancillería peruano le ha retirado la invitación.

   A pesar de este cruce de declaraciones, pocos han caído en un posible escenario como es la solicitud de captura por parte de la Corte Penal Internacional contra el mandatario iberoamericano.

   Según la abogada en derecho constitucional Ana Cristina Bracho, en una entrevista para la agencia 'Sputnik', ya existe un precedente de 'orden de captura' contra un Presidente en funciones por una presunta responsabilidad en la represión de unas protestas. El caso del presidente de Sudán (África del Norte), Omar Bashir, tiene muchas similitudes con el caso de Venezuela, que según la experta, se ha "construido el expediente negativo contra Maduro".

   Para Bracho, la posibilidad de que se dicte una orden de aprehensión contra Maduro aprovechando su viaje a Perú es "jurídicamente posible", debido al escenario internacional que se ha venido construyendo desde el 2016 en los que se "están utilizando términos como crisis humanitaria, que son conceptos del derecho humanitario y el derecho del estatuto de Roma. Estamos hablando de querer ver a Venezuela desde la óptica de los crímenes de lesa humanidad".

   Si Maduro es detenido en Perú produciría un efecto rebote en el que el Gobierno venezolano que se vería entre la espada y la pared de seguir o no en adelante con las elecciones presidenciales, pero ¿será capaz Estados Unidos de llevar semejante acción?

¿ATENTAR CONTRA MADURO?

   Otro de los escenarios que se podrían dar, y que los expertos destacan, es considerar que se pueda atentar contra la vida del Jefe de Estado y más "con unas elecciones presidenciales tan cercanas, esto representa un asunto de extremada sensibilidad para la estabilidad política de Venezuela", ha indicado el analista político Richard Peñalver.

   La jefa del Gabinete del Gobierno peruano declaró hace pocas semanas que "Maduro no puede entrar ni al suelo ni cielo peruano y si intenta ingresar mediante vuelo comercial al Perú, no se le permitirá entrar por Migraciones".

   Aunque por muy remota que parezca esta es una posibilidad que también está en el aire, ya que la historia está plagada de situaciones similares, y que se saldrá de dudas el próximo 13 y 14 de abril.