Publicado 28/09/2015 23:05

Operador de la Lava Jato ingresó dinero en una cuenta de Cunha en Suiza

   RÍO DE JANEIRO, 28 Sep. (Notimérica) -

   Uno de los hombres que ejercía de nexo entre los políticos y las empresas envueltas en la trama de corrupción de Petrobras, João Henriques, efectuó un ingreso en una cuenta corriente en un banco de Suiza para pagarle un soborno al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB).

   Henriques era uno de los representantes del PMDB dentro de la trama corrupta y fue detenido la semana pasada en el marco de la Operación Lava Jato; ahora empieza a declarar a la Policía Federal, y de momento está implicando un poco más a Cunha, que ya había sido mencionado antes en el caso.

   Según su versión, la supuesta transferencia -cuyo valor aún no ha trascendido-- está ligada a un contrato de Petrobras relativo a la compra de un campo de explotación de petróleo en Benín, muy cerca de las grandes reservas que atesora Nigeria, según ha desvelado este lunes el diario 'Estado de São Paulo'.

   Sin embargo, Henriques aclaró a la Policía que no sabía que ese número de cuenta era de Cunha y que se enteró hace dos meses, cuando la Policía suiza bloqueó éstas y otras cuentas como medida preventiva mientras transcurren las investigaciones. Efectuó el depósito siguiendo las instrucciones de Felipe Diniz, hijo del ex diputado del PMDB Fernando Diniz, que murió en 2009.

   Esta es la segunda acusación formal que implica al presidente de la Cámara brasileña en el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente de Brasil. Hace unos meses, el también operador Júlio Camargo confesó que le entregó a Cunha cinco millones en concepto de soborno a cambio de que agilizara los contratos de alquiler de unos barcos sonda coreanos.