Actualizado 02/06/2015 23:33

La oposición argentina apura los tiempos en la formación de alianzas electorales

Mauricio Macri y Elisa Carrió
Foto: FACEBOOK

BUENOS AIRES, 2 Jun. (Notimérica) -

   El próximo 10 de junio se cierra el período para presentar alianzas de cara a las elecciones nacionales argentinas que tendrán lugar en los meses de agosto (primarias) y octubre (generales), y la oposición argentina todavía no ha terminado de definir la extensión de sus alianzas.

   Durante los últimos años, la oposición al 'kirchnerismo' estuvo muy fragmentada y no logró alcanzar un proyecto común, lo cual permitió al Frente para la Victoria (FpV) gobernar el país con relativa tranquilidad y mayorías absolutas en casi todos los niveles.

   Sin embargo, este año la oposición argentina ha conseguido reunir a un grupo de líderes políticos para enfrentarse en las primarias y, de esta forma, dejar que aquel que reúna más votos sea el que se enfrente al 'kirchnerismo' en las generales de octubre.

   Hasta el momento, la gran coalición opositora está formada por los candidatos Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, quienes fueron anunciando su alianza para enfrentarse en las primarias del 9 de agosto durante los pasados meses.

   Todos ellos proceden de sectores políticos que se han posicionado como oposición al 'peronismo': Macri con sus propias formaciones políticas, Sanz a través de la Unión Cívica Radical (UCR) y Carrió primero en la UCR y después en su propio partido.

   Sin embargo, la operación de alianza de la oposición todavía no ha sido redonda, ya que aún mantienen fuera al otro gran opositor, el diputado Sergio Massa, quien abandonó el 'kirchnerismo' en 2013 para formar su propio partido, el Frente Renovador (FR).

PRESIÓN PARA UNA GRAN COALICIÓN

   En las últimas encuestas para las presidenciales, los candidatos del FpV suman entre el 35 y el 40 por ciento de los votos, por encima del aproximadamente 30 por ciento que junta la coalición de Macri-Sanz-Carrió, quedando Sergio Massa alrededor del 15 por ciento.

   Es por esta razón que desde el FR han insistido en los últimos tiempos para que acepten a Sergio Massa en lo que sería una gran coalición opositora que podría disputarle la hegemonía al FpV.

   Sin embargo, parece haber pesado mucho la condición de 'peronista' de Sergio Massa, ya que desde la coalición que lidera Macri --posición que le otorgan las encuestas-- han rechazado una tras otra las propuestas del FR, como han ido revelando los medios.

   A esto se suma la sangría que durante los últimos meses viene padeciendo el FR, muchos de cuyos integrantes se han marchado del partido para volver a engrosar las filas del FpV.

   Como insinuó Ernesto Sanz el pasado lunes, el único escenario posible en el que la alianza Macri-Sanz-Carrió podría aceptar a Massa sería como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde el 'peronista' reúne más votos y los opositores, en cambio, están más flojos.

   El propio Sanz, sin embargo, se contradijo en la mañana del martes al pronunciarse categóricamente: "Nuestra competencia es entre Macri, Carrió y yo", dijo al tiempo que indicó que "seguimos juntos hasta la general y luego con la perspectiva de un gobierno de coalición".

   Según revelaron varios medios, el líder del FR habría reunido a su partido en la noche del lunes y habría hecho una declaración de intenciones: se presentará solo a las presidenciales y tratará de retener el caudal político que le queda, ya que Massa no querría ir como gobernador, según revelaron fuentes a 'La Política Online'.

   En caso de que la oposición llegue fragmentada en dos frentes a las generales de octubre, el gran misterio será qué rumbo tomarán los votantes 'massistas' en una eventual segunda vuelta entre Macri y Scioli: si prevalecerá el eje de oposición al 'kirchnerismo' (Macri) o el eje de 'peronismo' (Scioli).

   La decisión que tome este grupo de votantes será, posiblemente, la que acabe inclinando la balanza en favor del próximo presidente de Argentina, sea quien sea.