Publicado 23/05/2021 16:35

La oposición bielorrusa acusa al Gobierno de detener el trayecto de un avión para detener a un periodista

Archivo - 20 September 2020, Ukraine, Kiev: Members of the Belarusian community in Ukraine and Ukrainian activists take part in a rally of solidarity with anti-Lukashenko protests in Belarus, at Kiev's Independence Square. Photo: Serg Glovny/ZUMA Wire/d
Archivo - 20 September 2020, Ukraine, Kiev: Members of the Belarusian community in Ukraine and Ukrainian activists take part in a rally of solidarity with anti-Lukashenko protests in Belarus, at Kiev's Independence Square. Photo: Serg Glovny/ZUMA Wire/d - Serg Glovny/ZUMA Wire/dpa - Archivo


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La oposición bielorrusa ha acusado al Gobierno del país de "secuestrar" un avión al obligar al aparato a hacer un aterrizaje de emergencia para arrestar al periodista Román Protasevich, uno de los fundadores del canal de Telegram Nexta, que jugó un papel clave en la coordinación de las protestas que siguieron a la reelección del presidente Alexander Lukashenko.

"Román Protasévich ha sido detenido. Estaba en un vuelo de Ryanair de Atenas a Vilna. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk", publicó en la red social Telegram el centro pro derechos humanos Viasna.

Por su parte, el canal Nexta Live acusó a los partidarios de Lukashenko del "secuestro" del avión, para arrestar a Protasevich. "Le espera la pena de muerte en Bielorrusa", según Nexta Live.

Poco antes se supo que un avión de Ryanair interrumpió su vuelo de Atenas a Vilna y aterrizó de emergencia en Minsk por un aviso de bomba, que no se confirmó, informa la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Ya en noviembre pasado, el Comité de Seguridad de Bielorrusia (KGB) incluyó a Protasevich y a otro fundador de Nexta, Stepan Putilo, en su lista de personas implicadas en actos terroristas.

Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Alexandr Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas. Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1 por ciento de los sufragios, frente al 10,1 por ciento de la candidata opositora Svetlana Tijanovskaya, según el escrutinio oficial.

La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, opción que Lukashenko descartó por completo.

Varios países, entre ellos EEUU, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Ucrania, no reconocieron esos comicios. En cambio Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación.