La oposición de Bolivia amenaza con movilizaciones si Morales no respeta el resultado del referéndum

Actualizado 22/12/2016 13:33:19 CET
HANDOUT ./REUTERS

   LA PAZ, 22 Dic. (Notimérica) -

   El partido opositor boliviano Frente de Unidad Nacional (UN) ha anunciado movilizaciones en el país con motivo de la intención del actual presidente, Evo Morales, de presentarse a un nuevo mandato, a pesar del triunfo del 'No' en el referéndum celebrado el 21 de febrero sobre una reforma constitucional cuyo único objetivo era permitir que el líder indígena encadenara un cuarto mandato consecutivo.

   "Que la población sea de partidos, sean ciudadanos, de organizaciones ciudadanas, de manera coordinada, podamos defender el resultado del 21 de febrero, podamos demostrar claramente que la mayor parte de la población de Bolivia no está de acuerdo con pisotear los resultados del referéndum", declaró el líder de la formación, Samuel Doria Medina, en una entrevista con el programa 'Todo A Pulmón' de 'Cadena A'.

   La postura del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se basa en la premisa de que el resultado del referéndum estuvo marcado por una campaña de desprestigio urdida por sus opositores. Por ello, defienden, podrían volver a consultar al electorado mediante una reforma constitucional por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

LA ESTRATEGIA DE MORALES

Se trataría de una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución sustanciada por iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20 por ciento del padrón electoral de Bolivia, de 6,3 millones de ciudadanos.

   Esta opción implica también la reforma de otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua.

   No obstante, según reportó 'La Razón', el magistrado del Tribunal Constitucional Rudy Flores aclaró este miércoles que el control constitucional no puede pronunciarse dos veces sobre un mismo tema.

   A pesar de esto, Morales se mantiene firme a su idea. "Sólo quiero decirles, si el pueblo dice 'Sí', Evo seguirá con el pueblo para seguir garantizando esta revolución democrática y cultural", sentenció el pasado domingo.

   Morales ha admitido que la falta de un sucesor claro "le quita el sueño", especialmente en un contexto regional en el que los países del llamado eje bolivariano han comenzado a cambiar de signo político. El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, es uno de los favoritos.

Para leer más