Publicado 18/03/2015 04:07

La oposición brasileña pedirá investigar a Rousseff por el 'caso Petrobras'

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS


BRASILIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición brasileña, encabezada por el presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el senador Aécio Neves, ha anunciado este martes que pedirá al Tribunal Supremo que investigue a la presidenta, Dilma Rousseff, por la trama corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras.

Animados por manifestaciones contra el Gobierno, que tuvieron lugar el pasado fin de semana en varias ciudades de Brasil, la oposición se ha unido este martes en el Congreso y ha decidido pedir la investigación de la presidenta brasileña al tribunal, que ya investiga a decenas de políticos de su partido, el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

A través de un comunicado, Neves --que se enfrentó a Rousseff por la Presidencia-- ha anunciado que su partido se uniría a agrupaciones más pequeñas para reunirse este miércoles con el juez Teori Zavascki, del Tribunal Supremo, para pedir que se abra la investigación, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

"Las investigaciones apenas han comenzado y ya apuntan a las altas instancias del Gobierno", ha advertido el principal líder de la oposición, que, en cualquier caso, ha asegurado que están evaluando "todos los escenarios" y que actuarán "sin prisa y sin precipitaciones".

Rousseff ha negado en varias ocasiones haber tenido conocimiento sobre la trama de corrupción en Petrobras mientras ejerció como presidenta de su directorio desde el 2003 al 2010, cuando ocurrió la mayor parte de los presuntos sobornos, y ha solicitado una investigación meticulosa.

La moción se conoce un día después de que los fiscales acusasen al tesorero del partido de Rousseff, Joao Vaccari, de corrupción y lavado de dinero, diciendo que el imputado estaba al tanto de que las donaciones que recibía la formación política eran dinero proveniente de sobornos sacados a Petrobras, tal y como recuerda la agencia Reuters.