Actualizado 19/07/2009 15:34

Oposición británica aumenta ventaja sobre laboristas: encuesta

LONDRES (Reuters/EP) - El opositor Partido Conservador ha aumentado su ventaja de apoyo ciudadano sobre el Partido Laborista del primer ministro británico Gordon Brown a 17 puntos porcentuales, según una encuesta de opinión publicada el domingo.

Los conservadores cuentan con un respaldo del 42 por ciento entre los entrevistados, frente al 25 por ciento que se declara a favor de los laboristas, ampliando su ventaja desde los 16 puntos del mes pasado aunque ligeramente inferior a los 19 del pasado año, según el sondeo de YouGov publicado en el diario Sunday Times.

La encuesta a casi 2.000 personas puso de manifiesto la probabilidad de que los conservadores encabezados por David Cameron ganen las próximas elecciones, poniendo fin al Gobierno laborista de más de 12 años, si se mantienen las actuales intenciones de voto.

Los próximos comicios parlamentarios están previstas para junio del 2010.

Se prevé que Brown espere el máximo tiempo posible antes de convocar a elecciones, esperando dar a su partido una oportunidad de recobrar el apoyo si la economía y la confianza mejoran.

La encuesta mostró la insatisfacción de los votantes por la política del Gobierno en Afganistán, donde Reino Unido tiene más de 9.000 militares como parte de la coalición de la OTAN encabezada por Estados Unidos.

Este mes, 16 soldados británicos murieron al participar en una ofensiva contra los talibanes. El número total de fallecidos de 185 excede la cifra en Irak, de dónde Reino Unido retiró sus tropas.

Según el sondeo, un 60 por ciento de los encuestados cree que Brown estaba combatiendo la guerra "a un bajo precio", tras las críticas de que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para aportar a las tropas de avanzada con helicópteros y vehículos blindados.

Sólo el 24 por ciento de los entrevistados considera que la campaña es un objetivo por el que merece la pena arriesgar vidas británicas, aunque el 48 por ciento dijo que era un objetivo valioso, pero que no merecía la pena arriesgar vidas de compatriotas.

El 21 por ciento dijo que Reino Unido debería retirar sus tropas inmediatamente, sin tener en cuenta lo que hagan otros países, frente al 26 por ciento que apoyaba esta opción en la encuesta de marzo.

(Información de Luke Baker; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)