Publicado 11/09/2019 19:21

La oposición chilena carga contra el Gobierno de Piñera por no conmemorar el 11-S por ser "un día normal"

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos de la oposición chilena han conmemorado este miércoles el 46 aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende, criticando que el Gobierno haya decidido no celebrar ningún acto por considerar que es "un día normal".

El origen de la polémica son unas declaraciones del ministro de Interior, Andrés Chadwick, realizadas el martes al ser preguntado sobre la decisión del Gobierno de no hacer un acto conmemorativo, como es habitual.

"Es una fecha que ha sido y ha demostrado tener actos de violencia y, para nosotros, como Gobierno, no tenemos ninguna actividad en especial. Va a ser un día y una jornada de trabajo normal", contestó.

La oposición, en cambio, ha llevado a cabo su propia agenda. Así, en la Cámara de Diputados se ha guardado un minuto de silencio, en el que los legisladores oficialistas han decidido no participar.

"No me extraña. Ha sido histórico que diputados, en ocasión de la UDI y hoy de otros partidos políticos en formación, han tenido una actitud de displicencia y de falta de respeto a (...) las personas que han visto violentados sus Derechos Humanos", ha recordado el diputado opositor Ricardo Celis, del Partido Por la Democracia (PPD).

A continuación, dirigentes de los partidos Socialista, Comunista y Radical han marchado hacia el monumento a Allende, ubicado en la Plaza de la Constitución, en Santiago de Chile, según informa el diario local 'La Tercera'.

"Nunca será un día normal", ha afirmado la senadora socialista e hija del fallecido mandatario, Isabel Allende. En su opinión, las palabras de Chadwick son "una cierta manifestación de negacionismo" del golpe de Estado y de "la más feroz de las dictaduras". "Aquí hay mucha gente que le gustaría que olvidáramos (...) el quiebre de la democracia y las secuelas que dejó", ha lamentado.

Por su parte, el líder del PPD, Heraldo Muñoz, ha ironizado con que Chadwick tendría "un mal día". "Pero es un día anormal porque marcó la historia de nuestro país", ha sentenciado.

"HECHOS TRASCENDENTALES"

Horas después, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha declarado que "el 11 de septiembre de 1973 es un día que recuerda muchos hechos trascendentes y de distinta naturaleza".

"En primer lugar, el término del Gobierno de la Unidad Popular que había conducido a Chile a una crisis sin precedentes de carácter político, económico y social", ha señalado, aunque también ha mencionado "el quiebre de la democracia, que venía enferma hace muchos años de odio (...) entre los propios chilenos".

Piñera ha planteado que se puede "seguir avanzando y agrandando esas diferencias" o "aprender de la historia, no ignorarla, para poder iluminar los caminos del futuro". "Ese es el camino correcto", ha sostenido. "La inmensa mayoría de los chilenos aprendió de los errores del pasado y tiene un firme propósito de no repetirlos en el futuro. Eso es lo que quieren y esperan de sus dirigentes", ha aseverado.

Sobre las lecciones del 11-S, Piñera ha aludido al "respeto en todo tiempo y circunstancia de los Derechos Humanos de todos" y a la necesidad de "desterrar absolutamente la violencia, la demagogia, el populismo y la irresponsabilidad como instrumento del debate o la lucha política".

Además, ha pedido a los chilenos que hagan su propia reflexión "con serenidad y buena voluntad sobre las causas y consecuencias de 11 de septiembre del 73", enfatizando que, si bien "el quiebre de la democracia fue una dura derrota para esa generación, la forma ejemplar en que se recuperó y las tres décadas de progreso" que ha experimentado Chile desde entonces son "un claro triunfo de esta generación".