Publicado 29/12/2019 03:55

La oposición chilena reitera la petición de dimisión del intendente de Santiago y el director de Carabineros

Chile.- La oposición reitera la petición de dimisión del intendente de Santiago
Chile.- La oposición reitera la petición de dimisión del intendente de Santiago - AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Por la Democracia (PPD) de Chile ha reiterado este sábado la petición de dimisión del intendente metropolitano de Santiago, Felipe Guevara, y del director de Carabineros, Mario Rozas, por su estrategia de represión de la movilización que se registró este viernes en la capital del país, ya que es "insostenible" que se mantengan en sus cargos.

Un hombre murió electrocutado el viernes en el marco de las protestas, que tienen lugar en Chile desde el 17 de octubre, mientras huía de la Policía, según recogió el diario local 'La Tercera'.

Además, multitud de personas resultaron heridas en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros y se declaró un incendio en el Centro Arte Alameda, probablemente originado por una bomba lacrimógena, según ha apuntado la directora del mismo, Roser Fort.

El PPD, que ha lamentado el fallecimiento del manifestante, ha condenado el incendio del centro cultural y se ha referido al "gran número de heridos" como causa de la "represión desmedida y el incumplimiento de los protocolos por parte de Carabineros", según un comunicado difundido a través de su página web.

"Esta es la consecuencia de las decisiones de la autoridad de Gobierno en la Región Metropolitana frente a la movilización ciudadana, que prefiere la represión en vez de canalizar de mejor forma el legítimo derecho de manifestación", ha agregado el PPD.

En este sentido, han valorado que la estrategia actual para sofocar las movilizaciones ha fracasado y que insistir en la misma "significará una mayor provocación, aumentando los desórdenes y tensión con los manifestantes".

"Exigimos una exhaustiva investigación de un órgano independiente, que determine las causas y responsabilidades de la fatal jornada, e insistimos en la renuncia inmediata del intendente de Santiago, Felipe Guevara, y del director general de Carabineros, Mario Rozas, ya que es insostenible que ambos se mantengan en sus cargos", ha aseverado el partido político.

Los principales partidos de la oposición chilena ya exigieron la renuncia de Guevara y Rozas por autorizar el despliegue de un millar de carabineros en Plaza Baquedano hace una semana, lo que derivó en grandes incidentes, incluido el atropello de un joven manifestante.

LA CRISIS EN CHILE

Las protestas en Chile han cumplido ya más de dos meses, después de que la ciudadanía decidiera salir a las calles ante la cuarta subida del precio del metro. A ellos se sumaron colectivos que a su vez reivindicaban mejoras sociales y laborales, así como a nivel educativo y de salud.

Pese a que han bajado su intensidad frente a los primeros días, donde se produjeron 20 muertos y miles de heridos y detenidos tras los enfrentamientos con los Carabineros, las acciones en la calle persisten, generando cierres temporales de estaciones metro y retrasos en el transporte público.

Tras las infructuosas primeras medidas por reprimir las manifestaciones sirviéndose de las fuerzas de seguridad, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha intentado ahora contar con el apoyo de las distintas fuerzas políticas del país para reformar la Constitución y dar cabida al mayor número de las reclamaciones de todas las fuerzas sociales y comunitarias.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha cifrado en 3.557 el total de las personas heridas en las movilizaciones.