Actualizado 12/12/2018 20:16

La oposición colombiana afirma que un artículo de la ley de orden público desnaturalizaría el Acuerdo de Paz

Álvaro Hernán Prada
TWITTER

   BOGOTÁ, 12 Dic. (Notimérica) -

   La oposición colombiana afirma que un artículo de la ley 418 de orden público desnaturalizaría el Acuerdo de Paz. Este permitiría que el Gobierno solicitase unilateralmente las órdenes de captura que fueron suspendidas en el convenio de La Habana, por razones de seguridad nacional o interés público.

   La propuesta ha sido planteada por el representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada. También incluye el permiso expreso a la justicia para solicitar la recaptura de los miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se presentaran ante la Jurisdicción Especial de Paz en 30 días.

   "Eso significa que el presidente de la República, sin dar mayores explicaciones, puede reactivar las órdenes de captura contra los excombatientes de las FARC sin importar que estén cumpliendo con el Acuerdo de Paz y brincándose las competencias de la Jurisdicción Especial para la Paz", ha denunciado la congresista de Alianza Verde, Juanita Goebertus.

   

   Asimismo, el representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Luis Alberto Alban, ha señalado que "eso genera una inseguridad jurídica muy grande para los excombatientes y ataca el corazón del acuerdo, que es el sistema de Verdad, Justicia y Reparación".

   La Cámara de los diputados levantó la sesión, que será retomada este miércoles. Se deberá decidir si se revierte la ley de orden público o se sigue adelante con la propuesta.