Publicado 20/05/2019 16:57

La oposición contrata a un prestigioso abogado para reestructurar la deuda pública de Venezuela

¿Qué es el TIAR, el instrumento interamericano de defensa mutua con el que Guaidó pretende derrocar a Maduro?
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 20 May. (Reuters/EP) -

   La oposición venezolana ha contratado al prestigioso abogado Lee Buchheit para negociar con los acreedores la reestructuración de la deuda pública del país, de más de 150.000 millones de dólares.

   Buchheit, ex miembro del bufete Cleary Gottlieb que ha representado a numerosos gobiernos en este tipo de negociaciones, publicó el año pasado un artículo académico en el que explicaba cómo un futuro gobierno podría minimizar los recargos por la deuda venezolana.

   De acuerdo con Buchheit, Venezuela podría beneficiarse de un eventual decreto ejecutivo de Estados Unidos para impedir que los activos venezolanos bajo jurisdicción estadounidense fueran embargados por los acreedores. En su opinión, esto podría facilitar una "solución ordenada" para la deuda pública.

   "Lee tiene un gran prestigio en la comunidad de deuda soberana y entre los acreedores comerciales, los gobiernos prestamistas y los agentes públicos", ha dicho Ricardo Hausmann, representante opositor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha emprendido diversas iniciativas para "proteger" los activos nacionales de lo que considera un saqueo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro por la corrupción.