Publicado 18/09/2015 19:44

La oposición cubana denuncia una "limpieza social" previa a la visita del Papa

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha denunciado este viernes que el régimen de Raúl Castro ha emprendido una campaña de "limpieza social" en tres grandes ciudades para apartar de las calles a "miles" de personas sin hogar y mendigos, incluso enfermos mentales y ancianos.

La Comisión ha expresado su "indignación" e "inquietud" por esta operación de "internamiento", que tendría como objetivo "poner fuera de la vista" a personas que no encajarían con la imagen que Cuba quiere dar durante la visita del Papa, que estará en la isla entre el sábado y el lunes.

Según la organización opositora, la "limpieza social" ha sido ejecutada por la Policía secreta en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba y cuenta con el visto bueno de los "más altos niveles del Gobierno". "Se han ejecutado sin orden judicial y sin dar a conocer el paradero de las pobres personas internadas", ha reprochado.

La Comisión ha pedido al Papa que, como "gesto de misericordia", pida la liberación "inmediata" de todas estas personas internadas. En este sentido, ha recordado que, "como es conocido", el propio Francisco tiene a "los más pobres y desamparados" entre "sus favoritos".